Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Oposición denuncia nueva dirección de Congreso por transfuguismo

EFE

sábado 14, enero 2017 - 1:30 pm

La formación política opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció hoy a la nueva junta directiva del Congreso de Guatemala por transfuguismo.

El diputado de UNE Orlando Blanco explicó a la prensa que su partido presentó una acción de amparo ante la Corte Constitucional porque los diputados tránsfugas, según el artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso, no pueden optar a cargos de la Presidencia ni de las comisiones.

“Lo hacemos hasta el día de hoy porque hasta hoy entra en vigencia el acuerdo por el que fue electa la nueva junta directiva”, explicó el parlamentario sobre la nueva dirección del ente Legislativo, presidida por Oscar Chinchilla, legislador del opositor Compromiso Renovación y Orden (Creo), quien sustituyó al saliente Mario Taracena, de la UNE.

publicidad

El pasado 8 de noviembre los congresistas eligieron al diputado Chinchilla como nuevo presidente de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala para el período 2017-2018.

La dirección quedó formada por siete congresistas opositores y dos del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia del país en las elecciones generales del año pasado.


Entre los miembros de la nueva dirección están el tercer vicepresidente, Marvin Orellana, electo por el partido Libertad Democrática Renovada y ahora miembro de Alianza Ciudadana, y la quinta secretaria, Aracely Chavarría, electa por el Partido Patriota y ahora miembro del partido oficialista.

También el primer secretario, Boris España, ahora del Movimiento Reformador pero electo por el Partido Patriota, y el segundo secretario, Marco Aurelio Pineda, que ahora pertenece a FCN-Nación pero que ha pasado, desde su juramentación en 2016 por otros tres partidos.

Estas elecciones, dijo Blanco, son las que llevaron al partido a la presentación del amparo. La nueva Junta Directiva, la única que se presentó, fue elegida en medio de la crítica por la supuesta interferencia del presidente Morales y con el voto favorable de 106 diputados, mientras que 24 votaron en contra y 28 estuvieron ausentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arrestan en Chiapas a migrantes salvadoreños de la última caravana

Policías y agentes de migración de México detuvieron a unos 600 centroamericanos que habían ingresado ilegalmente por …

MÁS INFORMACIÓN
Evacuados por erupción de volcán en Guatemala retornan a sus comunidades

Cerca de 2.000 evacuados por la violenta erupción del volcán de Fuego, en el suroeste de …

MÁS INFORMACIÓN
Volcán de Fuego siembra temor con nueva erupción

El volcán de Fuego regresó a la calma ayer, tras una intensa actividad entre la noche del domingo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.