Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Prisión preventiva para otro implicado en fraude en Aceros

EFE

martes 31, mayo 2016 - 7:38 pm

El abogado Frank Trujillo, implicado en un caso de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, fue encausado hoy y enviado a prisión preventiva.

Trujillo, letrado de la empresa Tres Puertos, está acusado de los delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho activo, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Otras ocho personas, entre ellos el exjefe del ente recaudador de impuestos Omar Franco y su sucesor al frente de la SAT, el exresponsable interino Elder Hermelindo Fuentes, fueron enviados a prisión el pasado mes de marzo.

publicidad

En la trama está también implicado Giovanni Marroquín Navas, quien ya se encuentra en prisión por el escándalo de “La Línea”,
otro fraude aduanero que mantiene en prisión al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).

La estructura delictiva, cuyas actividades se constataron gracias a las escuchas a Marroquín por su participación en “La Línea”, urdió un sistema para que la empresa Aceros de Guatemala evitara el pago de unos 33,3 millones de dólares en obligaciones fiscales, al tiempo que se repartió el cobro de un crédito fiscal de 1,5 millones de dólares, según la investigación fiscal.


El caso se destapó en 2012, cuando fueron interpuestas tres querellas contra Aceros de Guatemala por fraude en la compraventa de chatarra, que Marroquín trató de que se sobreseyera utilizando sus influencias en la SAT para lograr informes favorables que avalaran la actuación de la compañía.

La audiencia de apertura de juicio está programada para el próximo 14 de junio. El caso tiene varios miembros en común con la trama de corrupción de “La Línea”, desarticulada en abril de 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Primera caravana migrante cumple un mes de camino a EEUU

Sin ánimo de festejo, la primera gran caravana migrante que salió de Honduras rumbo a Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Con peluches y cochecitos, niños migrantes sobreviven al éxodo centroamericano

Un temible dinosaurio, un osito de peluche vestido con una camiseta que dice "México", una muñeca …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.