Internacionales

Guatemala prohíbe el uso de plásticos, desechables y pajillas

Redacción web / DEM

viernes 20, septiembre 2019 - 9:09 am

 

Los habitantes de Guatemala ya no podrán utilizar bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos desechables, mezcladores o agitadores. Así lo establece un acuerdo gubernamental, decretado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del vecino país.  Los recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos,  elaborados con poliestireno expandido, conocido como durapax, en sus diferentes presentaciones, también están incorporados en la restricción.

Este acuerdo establece un plazo de dos años, a partir de su publicación en el Diario de Centroamérica, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilizan este tipo de productos los sustituyan, de forma definitiva, por otros artículos que sí cumplan con las regulaciones que sean amigables con el medio ambiente.

publicidad

En esta prohibición quedan excluidos los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos. La iniciativa busca reducir la contaminación que produce este tipo de artículos en los ríos, lagos y océanos.

 


 

En El Salvador se ha presentado una propuesta que busca también la prohibición del uso de plásticos de un solo uso y sus productos derivados, en busca de que estos sean sustituidos por artículos biodegradables. La diputada de Arena, Mayteé Iraheta, llevó la iniciativa ante la Asamblea Legislativa.

Lea también: Diputada pide ley para reemplazar plástico de un solo uso en 2021




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE avala superación de veto sobre voto por rostro

El magistrado del tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, dijo esta mañana que ve bien …

MÁS INFORMACIÓN
Manuel Flores: "Quien firmó relaciones con China fue Sánchez Cerén"

El diputado del FMLN, Manuel Flores, reiteró esta mañana que quien firmó la relaciones diplomáticas con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.