Ultima Hora

Guatemala | Registran 784 sismos durante el 2015

EFE

martes 5, enero 2016 - 11:44 am

Durante el año 2015 se registraron 784 eventos sísmicos en Guatemala y en áreas fronterizas con México, El Salvador y Honduras, reportándose sensibles para la población 37 movimientos telúricos, según informó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los epicentros de los eventos sísmicos durante todo el 2015 fueron principalmente en el Océano Pacífico, frente a los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.

La mayoría de ellos ocurrieron en las costas de Escuintla, según el análisis realizado por la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

publicidad

En el año 2014 se contabilizaron 1.622 eventos sísmicos, de los cuales fueron sensibles 72. El más importante se registró el 7 de julio, cuando 3.175 personas resultaron afectadas por un fuerte sismo en el departamento suroccidental de San Marcos, el más afectado por el temblor de 6,4 grados que tuvo su origen en Chiapas  y que oficialmente dejó un muerto.

En el año 2013 Guatemala sufrió 1.734 sismos, de los cuales fueron sensibles 62. La nación centroamericana está considerada como "altamente sísmica" por las autoridades.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente veta reforma electoral sobre multas a alcaldías y RNPN por inconstitucional

El presidente de la República, Nayib Bukele, devolvió una reforma que pretendía multar a funcionarios específicos, …

MÁS INFORMACIÓN
Paulina De los Cobos publica video dedicado a la afición salvadoreña

Ayer, tras la victoria de la selección salvadoreña de fútbol de 2-0 ante República Dominicana, Paulina …

MÁS INFORMACIÓN
Supuestos pandilleros se escondieron por error en brigada militar de San Miguel

Dos supuestos miembros de pandillas fueron capturados ayer en la Tercera Brigada de Infantería de San …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.