Economía

Guatemala reitera que El Salvador no aplica contingencia aduanera

Redacción Economía

viernes 24, mayo 2019 - 12:01 am

Las filas de furgones también se veían ayer en la aduanas de El Amatillo, fronteriza con Honduras. / DEM

Exportadores de Guatemala acusaron nuevamente a las aduanas salvadoreñas de no aplicar el plan de contingencia regional, acordado por Centroamérica ante los problemas ocasionados por la Declaración Única Centroamericana (Duca).

En un comunicado, la Cámara de Industriales de Guatemala (CIG), la Cámara de Comercio de Guatemala y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) reiteraron ayer que el paso a través de La Hachadura y San Cristóbal “permanece lento e incluso, a veces, sin movimiento”, debido a la falta de personal en las fronteras.

publicidad

Los exportadores denuncian que siguen enfrentándose a parqueos atestados en la zona primaria de La Hachadura, “ausencia de pilotos y gestores en las ventanillas de El Salvador” para hacer sus trámites, y falta de personal y autoridades.

“Solicitamos que las autoridades centroamericanas y en particular las salvadoreñas realicen los esfuerzos para lograr la estabilización de los sistemas informáticos, así como asignar más personal”, también la aplicación de las medidas de contingencia aprobadas por el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), destacaron los empresarios.


El Ministerio de Hacienda informó ayer en Twitter que las ventanillas de atención en La Hachadura “se encuentran vacías, a pesar de que los parqueos del recinto se encuentran llenos” e hicieron un llamado a las empresas para “agilizar el trámite de sus mercancías utilizando los canales de declaración y pago anticipado”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.