El director del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala, Antonio Santos, renunció hoy, solo dos días después de haber sido nombrado en forma interina en el cargo, informó un portavoz oficial.
Santos había asumido temporalmente el puesto el pasado viernes en sustitución de Nicolás García, destituido tras la fuga de una cárcel militar de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias "La Patrona", la líder de una banda de secuestradores y sicarios.
El portavoz del SP, Rudy Esquivel, dijo este domingo a periodistas que Santos presentó su renuncia pero no explicó las razones, y que en el cargo quedó interinamente Mirna Fajardo, hasta ahora la director de Recursos Humanos del Sistema.
El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas dijo el pasado viernes que analizaba perfiles para nombrar a un nuevo director general del Sistema Penitenciario.
Lemus, líder de una banda de secuestradores y de sicarios integrada por expolicías, ya condenados, se fugó de una cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala, donde cumplía una condena de 94 años por plagio o secuestro, asociaciones ilícitas y asesinato en grado de tentativa.
Por la fuga de Lemus, de la que se informó el pasado miércoles han sido detenidos ocho empleados del SP, entre ellos el alcaide, Raúl Alvarado Vásquez, y Walter Hernández Méndez, jefe de seguridad de la cárcel militar.
El sábado fue capturado el abogado de "La Patrona" Byron Manuel Santos Galindo, quien fue procesado por los delitos de lavado de dinero y dejado en prisión preventiva en el Mariscal Zavala.
Las autoridades ofrecen una recompensa de 13.500 dólares a quien proporcione información que perita la captura de la prófuga.