Nacionales

Guatemala replicará plan de control territorial para contener criminalidad

Enrique García

viernes 25, octubre 2019 - 12:02 am

La reunión se celebró ayer en la Casa Presidencial de San Salvador./ DEM

El gobierno entrante de Guatemala buscará replicar un plan de seguridad adoptado por El Salvador que le permitió reducir la violencia de las pandillas y otras formas de criminalidad, informaron fuentes oficiales.

“Queremos recuperar el control territorial del país, tenemos lugares donde la presencia del Estado se ha reducido a cero por el narcotráfico. Tenemos la esperanza de imitar el éxito salvadoreño”, declaró a periodistas el asesor de seguridad del gobierno electo de Guatemala, Gustavo Díaz.

publicidad

“Tenemos la esperanza de imitar el éxito salvadoreño. Deseamos que se abra una cooperación honesta y de frente”, dijo Díaz, quien encabeza un equipo que se encargará de la seguridad pública en el gobierno del presidente electo Alejandro Giammattei, que tomará posesión el 14 de enero próximo.

Desde el 20 de junio, la policía y el ejército de El Salvador ejecutan el denominado Plan de Control Territorial en los 22 municipios de mayor incidencia de pandillas, que redujo los índices de violencia en forma significativa.


 

Mejorar comunicación

El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, adelantó que esperan trabajar en forma coordinada con Guatemala, que se ve afectada por “problemas comunes” de pandillas, tráfico de armas, drogas y extorsión.

Rivas dijo que esperan que con el nuevo gobierno de Guatemala “el intercambio de información continúe y sea más fluido”.

“Este tipo de estructuras operan en la región y en la medida que estemos articulados vamos a dar golpes importantes”, destacó Rivas acompañado de Díaz.

En lo que va del año, El Salvador ha reducido los homicidios en 40 % comparado con igual período de 2018.

El Plan Control Territorial, implementado por varias instituciones del Estado, destaca el apoyo de 7,300 soldados a los planes de seguridad que implementa la PNC, además ha logrado cortar los flujos financieros de los grupos criminales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueve personas son asesinadas durante el fin de semana

Nueve personas fueron asesinadas durante el fin de semana según la Policía Nacional Civil (PNC) y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.