Conectados

Guatemala rescata de la extinción a su flor nacional

EFE

lunes 23, enero 2017 - 1:57 pm

Foto de archivo del Festival de la Orquídea de Guatemala. EFE

La Monja Blanca, flor nacional de Guatemala y extinguida en el país centroamericano desde hace más de una década, fue reproducida "in vitro" como parte de un estudio para conservar la especie y cuyo desarrollo ha sido exitoso, con más de 400 plántulas.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Fideicomiso de Administración e Inversión del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Fonacom) y la Asociación para el Rescate de la Vida Silvestre (Arcas) anunciaron los resultados el sábado.

publicidad

La reproducción corresponde a la tercera fase de un proyecto que empezó en el año 2014 con el fin de conservar, rescatar y reproducir la flor nacional de Guatemala.

Las 400 plántulas, que ya tienen un pseudobulbo y brote nuevo, requerirán al menos de 6 años para convertirse en un planta madura.


Según el Conap, la Monja Blanca en su estado silvestre, que se daba en regiones húmedas del norte, se encuentra extinguida, pues su principal amenaza es la depredación de su hábitat por diversas causas y el comercio ilícito, de ahí el desarrollo de este proyecto.

Las plántulas que se lograron no tienen ninguna alteración genética porque provienen directamente de la semilla de frutos maduros de un ejemplar de Monja Blanca que fue premiado por su belleza, según el botánico Fredy Archila.

La Monja Blanca fue designada como flor nacional de Guatemala en 1934, durante el gobierno del presidente Jorge Ubico (1931-1944).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prevén disminución de lluvias sobre el país

El pronóstico del clima presentado por el Ministerio de Medio Ambiente indica que para este día …

MÁS INFORMACIÓN
Científicos descubre la forma de salvar a los koalas

Científicos de Australia han descubierto que la forma de salvar a los koalas, a los que …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco cosas que debes saber sobre la Amazonía

La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.