Política

Guatemala será “nuevo centro de detención” de EE.UU. en la región

Redacción DEM

martes 30, julio 2019 - 12:05 am

Guatemala evaluará las solicitudes de protección migratoria de las personas que llegan a los Estados Unidos, a un puerto de entrada o entre puertos de entrada. Así lo indica el artículo 4 del acuerdo “relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección” firmado el viernes por los gobiernos de ambos países.

Según su artículo 3, EE.UU. trasladará a Guatemala a los solicitantes de protección migratoria y Guatemala “no retornará ni expulsará a los solicitantes de protección en Guatemala”, excepto cuando el migrante se haya ido o le rechacen la solicitud.

Durante el proceso las personas serán “responsabilidad de los EE.UU. hasta que finalice el periodo de traslado” y EE.UU. tomará “la decisión final” sobre las excepciones. Entre las excepciones están los menores no acompañados, cuya solicitud de protección recaería en los EE.UU. y no en Guatemala según el artículo 4.

publicidad

Luego, será Guatemala la que evaluará “una a una” las solicitudes de protección según sus leyes y el acuerdo, de las personas que llegan a los Estados Unidos. El acuerdo señala que EE.UU. le colaborará para “identificar a las personas idóneas para ser trasladadas”.

El acuerdo habla de un “plan de implementación inicial” que no se detalla y que sería incorporado “gradualmente” sobre procedimiento de traslado de personas, la cantidad de traslados y la capacidad. Hasta ayer, el acuerdo, que tiene una duración de dos años y cuya vigencia iniciará luego de procedimientos jurídicos en ambos países, enfrentaba ya dos demandas de inconstitucionalidad puestas en Guatemala.


Solo en México, hay 12,000 migrantes que han solicitado asilo, según reportes de Protección Fronteriza. En Estados Unidos, hasta abril de 2019, hay un total de 900,000 expedientes de migración a cargo de 424 jueces especializados en esa materia, según la Universidad de Syracuse, de Nueva York.

También, Estados Unidos tiene 340,000 casos de deportación cerrados administrativamente en los últimos 20 años que han sido reabiertos en 2018 por el fiscal general estadounidense.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza ordena investigar a excandidata guatemalteca por corrupción electoral

La justicia guatemalteca ordenó este miércoles abrir una investigación penal contra la exprimera dama y excandidata …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados guatemaltecos crean nueva comisión para investigar a la extinta Cicig

Diputados guatemaltecos insistieron este lunes en conformar una comisión para investigar supuestas ilegalidades cometidas por una …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de Guatemala se queja ante la ONU y la acusa de "abusos" en su país

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, criticó duramente este miércoles en la ONU los supuestos "abusos" …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.