Cerrar [X]

Editorial

Guatemala, un espejo para saber elegir presidente

Diario El Mundo

sábado 12, enero 2019 - 12:00 am

Guatemala ha enfrentado su peor crisis institucional en 25 años tras los arranques autoritarios del presidente Jimmy Morales, al grado que el Procurador de Derechos Humanos ha advertido del riesgo que el mandatario convierta a su país en otra Nicaragua, es decir, en una dictadura como la de Daniel Ortega.

Es el riesgo de dar saltos al vacío, del voto de castigo, de elegir lo menos peor. Jimmy Morales fue electo con el discurso del hartazgo político, no por méritos propios, sino por el “antivoto”.

Su Gobierno ha estado plagado de escándalos de financiamiento electoral, además de actos de corrupción de su propio hijo y su hermano. Esos procesos son los que lo llevaron a oponerse a la presencia de la Cicig, inicialmente, para luego alegar violación a la soberanía. Hoy se habla de que tiene un “pacto de corruptos”, con cuestionados grupos políticos y diputados del Congreso guatemalteco.

publicidad

Es muy importante verse en el espejo guatemalteco. Los vecinos eligieron a un cómico, a un payaso, con un voto de castigo que ahora los está castigando a ellos y que pudo haberse evitado. Salvando las distancias de la realidad guatemalteca, la sociedad salvadoreña debe discernir sabiamente su voto para evitar aventuras que buscan remedios que terminan siendo peor que sus enfermedades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.