Internacionales

Guatemala vigila aumento de actividad eruptiva de volcán Santiaguito

AFP

miércoles 3, julio 2019 - 11:34 am

Foto de @ConredGuatemala

Autoridades de protección civil mantienen este miércoles bajo vigilancia la actividad del volcán Santiaguito, en el oeste de Guatemala, tras el incremento de sus explosiones y lluvia de ceniza, informó una fuente oficial.

"Lo observado (...) es principalmente el aumento de la actividad explosiva", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

publicidad

Explicó que Conred mantiene reuniones con líderes de cinco comunidades y 30 fincas cercanas al volcán para, de ser necesario, evacuar a zonas seguras.

"Se están realizando reuniones tanto en comunidades como en fincas aledañas a manera de prevención. En las comunidades cuentan con sus planes de respuesta y en ocasiones anteriores han realizado simulacros de evacuación", agregó De León.


El Santiaguito, de 2.500 metros de altura, está situado unos 105 km al oeste de Ciudad de Guatemala y es uno de los tres volcanes activos del país junto con el Pacaya (sur) y Fuego (suroeste).

Guatemala vivió el 3 de junio del año pasado una de sus mayores tragedias por la erupción del volcán de Fuego, que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, donde dejó 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Honduras exige respeto de DDHH en "cacería" de inmigrantes anunciada por EEUU

Honduras exigió este lunes respeto al debido proceso y garantizar la dignidad y la vida, ante …

MÁS INFORMACIÓN
Hombre asesina a mujer y se lesiona al intentar suicidarse en La Libertad

Keni Guadalupe Larios, de 35 años de edad, fue asesinada por su pareja de vida vida …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía busca impedir fianza a líder de La Luz del Mundo acusado de abusos

La Fiscalía General de California presentó este lunes ante el juez más pruebas para que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.