Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Guatemala y sus elecciones

Andrée Cardona / Colaborador

sábado 13, abril 2019 - 12:00 am

Sigue la actividad electoral en las Américas y las elecciones más próximas y cercanas que tenemos son las de Panamá y Guatemala, en este artículo se hablará de Guatemala siendo el vecino y socio directo con El Salvador y Honduras, el triángulo Norte Centroamericano tan famoso en los medios de comunicación. A partir del mes corriente, se intensificarán las actividades político partidarias en Guatemala con una cantidad aproximada de 27 partidos políticos inscritos en contienda.

En Ciudad de Guatemala la semana pasada se reunieron un grupo de expertos en temas de seguridad, saneamiento hídrico, ingenieros agrónomos, docentes universitarios, militares, personas que pertenecieron a Cancillería y cuerpo diplomático guatemalteco y periodistas con la finalidad de discutir la problemática de la recolección de basura, el agua potable y se presentaron propuestas de las zonas económicas especiales. Estaba presente el Dr. Edmond Mulet, quien fue representante de Guatemala en la ONU, fungiendo además como Secretario General Adjunto de la Organización y además trabajó de forma activa en la Misión de Naciones Unidas en Haití, teniendo un papel clave, se ha postulado como candidato a la presidencia en dicho país.

Mulet es periodista, diplomático y ha sido diputado en Guatemala, domina muy bien el francés e inglés, es aquí donde yo opino que las candidaturas a cargos públicos en Centroamérica debe ser gente preparada, universitarios de preferencia y que tengan un excelente conocimiento de las relaciones internacionales para lograr así evitar impasses diplomáticos con nuestros tradicionales socios.

publicidad

Es importante poder saber esto, ya que la prensa global ha prestado atención sólo a la candidata Aldana, no obstante la comunidad internacional y los que somos profesionales afines a las ciencias políticas, relaciones internacionales y los que son expertos en temas electorales deben dar seguimiento al fenómeno de Guatemala sólo con el hecho que existen 27 partidos en contienda, así como el caso de Brasil, se tiene esa cantidad de partidos que compitieron por escaños en el Congreso.

Es importante recordar lo que dijo el experto en ciencias políticas Daniel Zovatto que estuvo de visita el año pasado en el VI Foro Internacional de Análisis Político realizado en San Salvador organizado por Fusades el año pasado, Zovatto manifestó que él no teme que hayan más populistas sino que no existan liderazgos políticos en Latinoamérica que logren entender la dinámica mundial que esto abarca la revolución industrial que ya es una realidad, además mayor y mejores propuestas para generar trabajo y así poder ir al encuentro de una reconfiguración del sistema económico que se tiene.


En este trimestre, Guatemala será protagonista de elecciones generales muy importantes -las elecciones serán el 16 de junio 2019- teniendo en cuenta que El Salvador tiene un nuevo gobierno y será absolutamente necesario fortalecer las alianzas estratégicas en el comercio, exportaciones y también hermanamientos culturales ya que para el bicentenario de la independencia para el 2021 se debe trabajar en mayor atracción turística para la región.

Surge nuevamente la inquietud de la ciudadanía de que se deben tener verdaderas propuestas en políticas públicas que sean en beneficio de las personas, por ejemplo en el sistema vial, además tener una mejor promoción de las zonas portuarias y aeroportuarias logrando así mejor y mayor generación de trabajo, acompañado de una reforma educativa integral que instituciones como FLACSO pueden cooperar de forma activa tal como se ha realizado en El Salvador, Guatemala y Honduras no pueden quedar indiferentes a esto.

Guatemala tiene problemáticas gemelas con El Salvador y las soluciones pueden tenerse más cerca de lo que creemos, nuestro mejor recurso es la gente que quiere y puede salir adelante pero para ello se requiere tener menos burocracia y un estado de derecho permanente sin cambiar de forma volátil la constitucionalidad y además la incertidumbre que alrededor de esto genera. Nuestro turismo puede ser bien aprovechado, además de establecer relaciones con nuevos socios comerciales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.