Nacionales

Guatemalteco en juicio por evasión de $3.5 millones

Juan Carlos Vásquez

martes 10, diciembre 2019 - 12:02 am

El extranjero fue capturado el 22 de mayo de 2016. / DEM

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador comenzó ayer la vista pública en contra del guatemalteco Ronald Eduardo Espada Reyes, representante legal de la Sociedad Recicladora de Materiales no Ferrosos (Recimafe), por el delito de evasión de impuestos en perjuicio de la Hacienda Pública.

La Fiscalía General de la República señala que la empresa del extranjero supuestamente evadió $3,573,904 de impuesto sobre la renta en el año 2011,  aparentemente, la sociedad ocultó  información   relacionadas a sus rentas gravadas, costos de ventas  y gastos de operaciones, según una auditoría tributaria que la representación fiscal menciona.

publicidad

Dicha auditoría detectó que Espada Reyes respaldaba sus compras con contratos falsos o inexistentes, de ahí que declaró costos improcedentes, debido a que no contaba con documentación.

El caso comenzó a ser indagado por la Fiscalía General de la República tras un aviso que el director y subdirector de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda presentaron en abril del año 2015.


Ayer en el primer día de vista pública, el tribunal recibió la declaración de un experto contable, quien en calidad de perito fue interrogado por la Fiscalía y la defensa para que explicara el informe realizado al ejercicio fiscal de Recimafe en el año 2011.

El juicio se ha programado para tres días y además de la prueba documental el tribunal deberá recibir la declaración de otros tres peritos, quienes han realizado diferentes informes respecto al caso indagado.

Espada Reyes fue detenido por la Policía con una orden fiscal el 22 de mayo de 2016, cuando intentaba salir de El Salvador hacia Guatemala, por la frontera Las Chinamas, de Ahuachapán.

El día de la captura, agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, allanaron la empresa que está ubicada en el local 202, sobre la calle El Tamarindo, en las inmediaciones del redondel La Isla de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.