Cerrar [X]

Internacionales

Guatemaltecos bloquean frontera con El Salvador por exoneración impuestos

Agencia EFE

jueves 9, febrero 2017 - 12:25 pm

Fotografía: Tomada de @Edwarrrsv

 

Decenas de ganaderos bloquean hoy importantes carreteras de Guatemala para exigir a las autoridades la exoneración de impuestos y la aprobación en el Congreso de una ley para anular un único tributo del 1 por ciento de IVA.

publicidad

Los bloqueos se realizan en los departamentos de Izabal (caribe), El Progreso y Zacapa (oriente) y en la frontera de San Cristóbal entre Guatemala y El Salvador, en Jutiapa.

La Federación de Ganaderos de Guatemala exige a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Sin embargo, el titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano, manifestó a periodistas que no se puede exonerar ese pago que representa unos 1.156 millones de quetzales anuales (155,5 millones de dólares).

El pasado lunes el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió a sus ministros, entre ellos el de Agricultura, Mario Méndez, y el de Finanzas, Julio Héctor Estrada, convocar a una mesa de diálogo con los ganaderos para buscar una solución a sus demandas.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, anunció este jueves que los ganaderos serán convocados a una mesa de diálogo el próximo miércoles para escuchar los problemas que afectan al sector y cuáles podrían ser las soluciones.

A estas negociaciones se sumará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), la SAT y se convocará al Congreso, donde se discute una iniciativa de ley que puede beneficiar a los ganaderos.

Además de la exoneración de los impuestos, los ganaderos también exigen al Congreso la aprobación de una ley para pagar un único impuesto del 1 por ciento por la producción pecuaria.

En octubre pasado un representante de la Cámara de Productores de Leche, Luis Leal, dijo que están dispuestos a pagar hasta un 2 por ciento pero que se elimine el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al ganado.

La semana pasada Solórzano expresó su rechazo a la iniciativa de ley que se discute en el Congreso por considerar que “otorga beneficios fiscales al sector ganadero al crear un régimen de impuesto especial sin la obligación de facturar”.

Medios locales han informado que son cientos de vehículos y comerciantes los que están varados debido a los bloqueos en las carreteras.

La Cámara del Agro expresó este jueves su rechazo a los bloqueos de los ganaderos en carreteras, entre ellos en la frontera de San Cristóbal, entre Guatemala y El Salvador, y exigió al Ministerio Público (MP) investigar cualquier ilícito cometido durante esas acciones de protesta así como que se garantice la libre locomoción.

“Rechazamos cualquier medida al margen de la ley que viole el derecho a la libre locomoción, al trabajo, a la salud y educación”, dijo la institución en un comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Derrumbes, caídas de árboles y obstrucción de vías dejan lluvias registradas en últimas horas

Varios derrumbes, caídas de varios árboles y obstrucción en varias vías, han dejado las lluvias registradas …

MÁS INFORMACIÓN
“¡Váyanse ya!”: alerta en costa este de EEUU por el huracán Florence

"¡Váyanse ya!": las autoridades de Estados Unidos imploraron el miércoles abandonar las zonas de riesgo ante …

MÁS INFORMACIÓN
Secretario de presidencia de Nicaragua: El intento de “golpe de Estado ya está derrotado”

El secretario de la presidencia nicaragüense, Paul Oquist, aseguró este martes que "el intento de llevar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.