Cerrar [X]

Economía

Guazapa Café se expande y abre hotel en Suchitoto

Uveli Alemán

viernes 16, noviembre 2018 - 12:01 am

Guazapa Café ofrece cuatro habitaciones, dos sencillas y dos dobles. / Gabriela Villarroel

El restaurante Guazapa Café, ubicado sobre el kilómetro 43 y medio de la carretera hacia Suchitoto, relanzó su marca y anunció el inicio de operaciones de su servicio de hotelería, a menos de 10 minutos de la conocida también como la ciudad del pájaro flor.

Guazapa Café forma parte de la comunidad de emprendedores de Suchitoto, fundado en 2007 por Kenia Ramírez. Hasta ahora se dedicaba a los servicios de alimentación y áreas para eventos sociales, pero la renovada marca ofrece ahora la opción de alojamiento.

publicidad

Se trata de dos habitaciones sencillas y dos dobles, tipo familiar, las cuales incluyen desayuno, televisión con cable, conexión inalámbrica de Internet, aire acondicionado y baños exclusivos por cada cuarto.

Esto se suma a su oferta de alimentos con una carta de platillos fuertes, como sopa de gallina, filete de pescado, lomito de aguja o costillas ahumadas de cerdo. Además, cuenta con una área verde para albergar hasta 250 personas, un salón de eventos, nueve glorietas y área de juegos.


“Es una parada obligatoria” para los turistas nacionales y extranjeros que se dirigen a Suchitoto, aseguró Rita Cartagena, gerente de Turismo Interno del Ministerio de Turismo (Mitur), porque esta industria “suma, no resta; multiplica, no divide; genera empleo y nos sentimos orgullosos de ser salvadoreños”, agregó.

“Guazapa Café es un proyecto que ha venido innovando. Algunas metas han estado por allí como por especie de sueño, pero poco a poco hemos ido soportando inclemencias que nos toca soportar como emprendedores”, señaló Ramírez.

 

Continúa la expansión

Ramírez además anunció que construirán un museo con fragmentos o artefactos recolectados durante la guerra civil salvadoreña, “no para estar viendo esas piezas que nos causaron tanto daño, sino para recordar que son elementos que debemos superar para que no se vuelva a repetir”,afirmó la empresaria.

La empresa tiene un área de extensión de una manzana de terreno. En 2007, iniciaron en una “casita chiquitita” en un emprendimiento “familiar”, recordó Ramírez, pero ahora ya cuenta con una planilla de ocho personas fijas y durante temporada de vacaciones contrata hasta 15 colaboradores.

Suchitoto es hasta ahora el único municipio de El Salvador reconocido como Un Pueblo Encantador por el Mitur. Este concepto es un peldaño superior a la categoría de Pueblos Vivos y su objetivo es posicionar a una localidad como modelo sostenible a nivel internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.