Cerrar [X]

Política

Guiños y objeciones a propuesta de la DPLF en elección de la CSJ

Gabriela Joachin

lunes 28, mayo 2018 - 12:00 am

La nueva legislatura tiene sobre sus espaldas la elección de magistrados y la próxima Sala de lo Constitucional, cuyos funcionarios actuales concluyen el 15 de julio. La Comisión Política de la Asamblea deberá emitir el dictamen. / DEM

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, cree que una de las sugerencias que realiza la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) para mejorar el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya se realiza en las elecciones de funcionarios de segundo grado.

La DPLF, fundación con sede en Washington, cree que los diputados deben justificar cualquier inclusión o exclusión de candidato a magistrado. Para Mario Ponce, del PCN, es posible empezar a justificar la preferencia o no de los candidatos, desde el momento en que se están revisando los antecedentes o atestados que envían de las instituciones sobre todos los candidatos a magistrados.

publicidad

Sin embargo, Hándal dijo que siempre han razonado las decisiones de votar por los candidatos que apoyan. “Ha sido una de las bases para la selección después de las entrevistas, bueno, voto por fulano por esto y esto y esto, y siempre se ha hecho un voto razonado, nunca se ha hecho otra cosa”, dijo.

Según el diputado del FMLN, “quieren meter a la discusión cosas que ya están”, pero “de la manera que ellos dicen y que sea formal”. “Yo creo que eso simplemente es por ganar presencia y por decir: Yo lo hice”.


Mario Tenorio, diputado del partido GANA, mencionó que ya no están a tiempo para realizarle mejoras al reglamento, pero insta a olvidarse de “enviarle cinco o seis preguntas” al candidato a magistrado “para que las traiga o las venga a contestar acá de manera mecánica”. Sugirió abrir la entrevista y “dejar en libertad al diputado” para que el diputado pueda consultar a los candidatos sobre sus propuestas.

Ponce también instó a abandonar el procedimiento tradicional porque los candidatos deben demostrar “que en efecto están hechos para el cargo”. “No queremos que vengan a inventar, queremos que obviamente nos demuestren qué tanto conocen”, dijo. Según el diputado del PCN, no es conveniente hacer una reforma “atropellada” del reglamento interior, sin embargo, dijo está abierto a analizar propuestas.

Para el diputado Rodrigo Ávila, del partido ARENA, lo importante es “garantizar que los magistrados sean  personas probas, personas que sean dignamente competentes, con experiencia” y con una “trayectoria intachable”.

Sin embargo, Ávila reveló que en elecciones pasadas han dado “mucho peso” al apoyo que tuvieron los candidatos en las elecciones de los abogados. “Las personas que tuvieron un amplio resultado dentro del mismo gremio podemos inferir que son personas que tienen las calificaciones para ocupar la magistratura”, dijo.

La DPLF sugirió que la Asamblea fortalezca el mecanismo de elección de los candidatos a magistrados, una revisión previa de las 30 candidaturas, que se garantice la participación de la sociedad civil en el reglamento, que mejoren y extiendan las entrevistas y que motiven cuándo un candidato es tomado en cuenta y por qué otro es descartado.

 

Lo que dice la fundación

 

Ausencia de criterios objetivos

El reglamento no tiene criterios o parámetro de cumplimiento mínimo para descartar o incluir a un candidato.

 

 

Entrevista

No puede consistir en un formato estándar aplicado a todos, sino preguntas específicas para cada quien según antecedentes y trayectoria.

 

Publicidad

Deben ser transmitidas en vivo y con participación efectiva de la sociedad civil, en donde dé información o pregunte a los candidatos.

 

Solo méritos

El orden de precedencia de unos candidatos sobre otros debe ser el resultados de la evaluación objetiva y no repartos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elegirá hoy magistrados de CSJ

La lista de magistrados suplentes terminará de ser conformada hoy en reunión de la Comisión Polí...

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones condenan ataques por elección de CSJ

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, conformado por varias organizaciones, la Fundación …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos buscan elegir Sala solo para tres años

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones internas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.