Cerrar [X]

#EsNoticia

Gumarsal movió $1,000 millones en 12 años

Iliana Cornejo

miércoles 5, abril 2017 - 12:37 pm

Agroindustrias Gumarsal fue allanada ayer por la Fiscalía y la Policía, ayer inició el proceso de extinción para la empresa./Foto: Cortesía.

Según las investigaciones de la Policía Nacional Civil, Agroindustrial Gumarsal realizó “320 mil operaciones financieras valoradas en $1,000 millones”, dijo esta mañana el director de la corporación, Howard Cotto.

La empresa es propiedad del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y de su hijo Wilfredo Guerra Umaña y fue fundada en 1997 con operaciones en la Molinera de Arroz Blanco, abasteciendo el mercado local y luego exportó sus productos a los países de la región centroamericana.

publicidad

Según Cotto, los indicios para investigar fueron las conductas de los investigados, cuando empezaron a cerrar cuentas bancarias en tiempos cortos, y la mayoría de cuentas quedaron a cero. También, el traslado de fondos de la empresa a cuentas personales, préstamos no justificados y pagados anticipadamente, además la creación de empresas fachadas que nunca funcionaron, también el uso de testaferros, “principalmente familiares”, dijo Cotto.

Hasta el momento, la investigación apunta un incremento patrimonial injustificado de $48.1 millones y según el director policial la cifra podría aumentar.


Hasta el momento, se realizan registros en 69  inmuebles, de los cuales 43 están siendo investigados por lavado de dinero; mientras que unos 26 inmuebles son registrados con fines de extinción de dominio. Dijo que tres sociedades ya empezó la extinción: Gumarsal, Molinos San Juan y Gutesal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden a policías capturados en estado de ebriedad 

Los siete policías y un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron capturados en …

MÁS INFORMACIÓN
Policías saben cómo evitar investigaciones, fiscal sobre caso Carla Ayala

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, fue abordado nuevamente por el caso de la …

MÁS INFORMACIÓN
Director PNC asegura que asesinato de padre Walter fue “planificado”

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo estar convencido que el asesinato …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.