Política

Gustavo López será presidente del COENA para 2019-2022

Gabriela Villarroel

lunes 26, agosto 2019 - 12:02 am

Gustavo López Davidson fue proclamado ganador de las elecciones internas de Arena por la Comisión Electo-ral Nacional (CEN). / J.C.V.

Gustavo López Davidson, empresario salvadoreño y exaspirante a candidato presidencial, fue declarado anoche como el nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) para el período 2019-2022.

Con el 100 % de actas escrutadas, Ricardo Martínez, coordinador de la CEN, informó que López Davidson obtuvo 15,542 votos a nivel nacional, equivalentes a más del 72.8 % de votos válidos; frente a las 5,803 marcas positivas para Francisco Manzur, su único contrincante, que consiguió un 27.2 % de los votos para su fórmula.

publicidad

Según datos de la CEN, López aventajó a Manzur con una diferencia de 9,739 votos. Además, se registraron 549 votos nulos, 161 abstenciones (papeletas en blanco), y 50 impugnados. En total, hubo 22,096 votos de un padrón de más de 123,543 afiliados.

Además de López, conformarán el Coena el vicepresidente de Ideología Erick Salguero; el vicepresidente de Organización Erick Contreras; el vicepresidente de Campaña José Castellanos; la directora de Relaciones Internacionales Celina Eugenia de Ávila; la directora de Asuntos Jurídicos Steffany Escobar; la directora de Actas y Acuerdos Michelle Linares; y el director de Asuntos Electorales Selim Alabi.


Asimismo, Mauricio Cuéllar se desempeñará como director de Información y Comunicaciones; Carlos Borja como director de Asuntos Económicos y Financieros; Eduardo Lacayo como director de Afiliación y Estadística; Leticia Hernández como directora de Promoción Social, y la diputada Marcela Villatoro será la nueva directora de Asuntos Jurídicos.

Los retos

Tras una jornada marcada por un abstencionismo del 82.7 % y un llamado a la renovación de Arena, el nuevo presidente del Coena reconoce que el mayor reto durante su gestión será buscar la unidad del partido de cara a las próximas elecciones legislativas y municipales.

A pesar del ausentismo, “votó más del doble de la elección pasada para elegir a la dirigencia pasada, y eso significa que Arena está despertando”, aseguró López.

“Tenemos que trabajar muchísimo para estar cerca de la población, que es lo que la gente espera que Arena haga para que le pueda dar una oportunidad en el 2021”, añadió.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.