Cerrar [X]

Internacionales

Había pasajeros de EEUU y España en vuelo accidentado en México

AFP

miércoles 1, agosto 2018 - 2:26 pm

AFP

Entre los 99 pasajeros del avión que el martes se desplomó en el estado mexicano de Durango (norte), sin dejar víctimas mortales, había algunos estadounidenses y españolas, informaron este miércoles autoridades locales, al tiempo que se hallaron las cajas negras del avión.

“Había algunos pasajeros de España y Estados Unidos (…). Se colabora con ellos para que puedan recuperar sus documentos”, dijo a la televisora Milenio el gobernador de Durango José Rosas Aispuro.

publicidad

El avión siniestrado, un Embraer 190 de 10 años de antigüedad y operado por Aeroméxico, tenía como destino la capital mexicana.

El vocero de la secretaria de Salud de Durango, Fernando Ríos, dijo de su lado que serían “una decena” de pasajeros extranjeros.


La mayoría de los pasajeros estadounidenses, según testimonios recabados en el aeropuerto de la ciudad de Durango tras el siniestro, serían de origen mexicano que en verano (boreal) suelen visitar a sus familiares y toman vuelos a Ciudad de México para conectar con Estados Unidos.

Aispuro detalló en Twitter que en Durango ya hay personal del consulado estadounidense de la norteña ciudad de Monterrey para auxiliar a sus connacionales para recuperar sus documentos.

El avión despegó a las 15h00 locales (20h00 GMT) pero tras escasos minutos en el aire se desplomó arrastrándose sobre un terreno cubierto de maleza para quedar a unos 300 metros de la pista.

Probable causa

Luis Gerardo Fonseca, director de aernáutica civil, dijo a la cadena Televisa que ya fueron localizadas las cajas negras del avión, con lo que en unos meses podrán determinar con certeza las causas del accidente.

“La recolección (de piezas del avión) ha sido muy rápida. Ya tenemos las cajas negras (que graban todos los datos del avión). Tenemos que determinar qué le hace salirse y continuar por los terrenos irregulares del aeropuerto”, dijo.

Mientras concluye una investigación, se presume que la causa fue el mal clima.

“Se debió seguramente al mal clima, a los vientos arrachados que había”, dijo a la prensa Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El viento hizo descender bruscamente al Embraer hasta tocar tierra con el ala izquierda, con lo que perdió dos motores para luego terminar en tierra.

Minutos después la nave se incendió pero la tripulación, integrada por dos sobrecargos, un piloto y un copiloto, logró desalojar rápidamente a los pasajeros, entre los que había 11 menores de edad, incluidos dos niños.

“Fue una actitud ejemplar, valiente. En un momento muy breve pudieron evacuar a los pasajeros del avión”, añadió Ruiz Esparza.

De las 103 personas en el avión, 97 resultaron con diversas heridas. El piloto, que sufrió una lesión en la columna, y una niña de ocho años con quemaduras en 25% de su cuerpo fueron los más afectados.

Aeroméxico informó que 64 personas han sido dadas de alta de los hospitales.

“El piloto fue operado de las cervicales (…) la operación fue exitosa pero nos dicen que va a haber una recuperación lenta”, dijo el gobernador de Durango a la televisora Milenio.

Aeroméxico es la mayor línea del país. En julio de 1981, 32 personas murieron cuando uno de sus vuelos se desplomó al intentar aterrizar con mal tiempo en Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Brindan aportes de tecnología antisísmica

Con la finalidad de brindar aportes sobre la aplicación de tecnologías antisísmicas, la Embajada de México …

MÁS INFORMACIÓN
Un centenar de pasajeros sobreviven al desplome de un avión en México

Tras vivir momentos de pánico, un centenar de pasajeros sobrevivieron este martes a la violenta caída …

MÁS INFORMACIÓN
Promérica realizará feria vacaciones de verano soñadas

Durante tres días, los tarjetahabientes tendrán la oportunidad de contar con grandes descuentos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.