Nacionales

Habilitan albergues para 234 familias en alerta amarilla por lluvias

Iliana Cornejo

martes 15, octubre 2019 - 10:08 pm

Albergue ubicado en el Centro Escolar J.F. Kennedy de Ilopango

La Comisión Nacional de Protección Civil confirmó la noche de este martes 15 de octubre que han habilitado 12 albergues para 234 familias, en todo el país, luego de las constantes lluvias que ha dejado una baja presión en las costas del Pacífico.

Según el director de Protección Civil, Orlando Tejada, los albergues están ubicados en las escuelas de San Hilario, donde resguardan a siete familias; mientras que el centro escolar de la isla del Joval, albergan a 35 familias.

publicidad

También en el cantón La Canoa,  comunidad Las Arañas, de Jiquilisco se resguarda dos familias y la escuela de San  Rafael Cedros, tres familias. El centro escolar Carlos Lobato mantiene a seis familias y en la Nueva Concepción, Chalatenango, se tienen a 60 familias.

Además, en  Comasagua se atienden a dos familias y en el centro escolar John F. Kenedy, de la colonia Santa Lucía, Ilopango se mantienen cuatro familias, además en Changallo se habilitó un albergue para seis familias, mientras que en la colonia Florencia y en San Carlos Lempa, se protege a una familia, respectivamente.


Por el momento las autoridades solo han confirmado una persona fallecida a causa de las lluvias. El nicaragüense Valentín González, quien fue arrastrado por la corriente del río Seco, de San Carlos, Morazán cuando intentó cruzarse a caballo la noche del domingo. El director de Protección Civil señaló que hay dos personas desaparecidas que no pueden confirmar su fallecimiento hasta no tener el reporte de Medicina Legal.

“El otro tema es el deslizamientos, se han atendido 118 deslizamientos a nivel nacional y según las últimas informaciones y se han removido 3,300 metros cúbicos de material que ha caído sobre las carreteras”, dijo esta noche Tejada.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que hay una alta probabilidad de deslizamientos por la cantidad de agua saturada en el suelo, principalmente en l volcán de San Miguel y El Pacayal, “esta es la zona donde más recarga hídrica existe a lo largo de este suceso que hemos tenido, desde el fin de semana”, dijo el ministro.

Agregó que podría haber deslizamientos en el volcán de San Vicente, el complejo Berlín-Tecapa, en la Sierra de  Jucuarán, al sur del departamento de Usulután y en la carretera Litoral, entre El Delirio, Intipucá y también en la zona de los túneles, El Zonte y Mizata.

Además dijo que podría haber desbordamiento de ríos en el Goascorán, Grande de San Miguel, Grande de Sonsonate o Sensunapán, del río Paz y las regiones hidrográficas de Sirama, Jiquilisco, Jaltepeque, Cara Sucia-San Pedro y de moderada probabilidad de desbordamiento en el río Jiboa y en la parte del Bajo Lempa.

El pronóstico del clima indica que las lluvias seguirán para mañana, aunque se esperan que las condiciones mejoren, según el Observatorio Ambiental.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nombran nuevo director de Protección Civil

El ministro de Gobernación, Mario Durán, presentó ayer al nuevo director general de Protección Civil, Willian …

MÁS INFORMACIÓN
Orlando Tejada deja su cargo como director de Protección Civil

El ministro de Gobernación, Mario Durán, confirmó este martes que Orlando Tejada dejó su cargo como …

MÁS INFORMACIÓN
Lluvias acumulan 8 muertos y más de 1,800 albergados

El Ministerio de Educación informó que instituciones públicas y privadas re-tomarán labores el l...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.