Nacionales

Habitantes de Soyapango y Tonacatepeque siguen afectados por cárcava

Roxana Lemus

jueves 5, diciembre 2019 - 12:02 am

Habitantes de colonias de Soyapango y cantón El Rosario, de Tonacatepeque, caminan para abordar el bus de la ruta 49. / Juan Carlos Villafranco

Pese a las obras ejecutadas por el Fondo de Conservación Vial (Fovial) en la cárcava formada en la calle antigua a Tonacatepeque, en el  municipio de Soyapango, los habitantes de la zona siguen denunciando afectaciones y piden se agilicen las obras definitivas.

Las lluvias registradas en octubre pasado abonaron a la formación de una cárcava cerca de la colonia Villa Alegre, en Soyapango, a un costado de la única vía que conecta con el cantón El Rosario, de Tonacatepeque.

publicidad

La cárcava, que ya se llevó un espacio de la calle antigua a Tonacatepeque, está próxima a las viviendas de la zona y los habitantes aseguran que el Fovial no ha realizado obras definitivas.

Algunas personas optan por pagar pick ups para no caminar. / J.C. villafranco


“Vinieron y arrojaron piedra y cemento, son esas piedras grandes que usted ve ahí, pero no se ha hecho más. Ahorita lo que se está haciendo es que se está desviando el tráfico, porque se ha cerrado aquí. Los carros livianos, camiones y pipas están pasando por la calle Las Rosas, los únicos que no pueden entrar son los buses”, explicó José Francisco Flores, miembro de la directiva de la colonia San José II, otra de las afectadas por el foso.

Actualmente, los habitantes de las colonias afectadas que tienen automóvil transitan por calle Las Rosas y al interior de la colonia Italia para llegar al centro del municipio y posteriormente a San Salvador, mientras que el resto de la población aborda la ruta 49, cuyo recorrido autorizado por el Viceministerio de Transporte (VMT) comprende desde la colonia La Campanera hasta el centro de Soyapango.

Aunque también hay un recorrido aprobado entre el cantón El Rosario y Soyapango, según los habitantes, dado que les queda más cerca para movilizarse hacia la capital que por el lado de Tonacatepeque.

Desde que se cerró el paso vehicular por la calle antigua, los buses de la ruta 49 ubicaron su punto de salida en un terreno próximo a la colonia Villa Alegre y suspendieron el recorrido al cantón de Tonacatepeque.

A raíz de la suspensión, los habitantes se quejan porque les toca sortear tres alternativas: caminar desde el cantón El Rosario hasta el punto de la ruta 49, pagar un pick up que los lleve al mismo punto o pedir de favor a un conocido que los movilice.

“Ahorita ya no hay buses, nos toca pagar un pick up o venimos a pie…El Rosario está lejos, cuando me toca trabajar me levanto a las 4:00 de la madrugada para salir a las 4:30 y llegar a tiempo a mi trabajo. En bus el recorrido era como de 15 minutos, pero ahorita que caminamos hacemos más de media hora hasta el punto de buses, cuando no caminamos pagamos $0.25 centavos al pick up que nos trae hasta acá para agarrar la 49”, explicó María Santos García, habitante del cantón El Rosario.

El problema no solo radica en levantarse más temprano por si toca caminar, sino en el pago extra para movilizarse hasta el punto de la ruta 49. Pero esa es la queja de quienes residen en El Rosario.

Las calles de las colonias Villa Alegre y San José son usadas para el paso, pero esta última tiene una bóveda en mal estado. / J.C.V.

Más quejas

Los habitantes de las colonias Villa Alegre, Italia y San José II, de Soyapango, se quejan por el daño que genera el tránsito vehicular a las calles de sus colonias y por el temor que algunas obras puedan ceder ante la vibración ocasionada por los automotores.

“Nosotros lo que pedimos es la reparación de esta calle, porque es una vía de acceso a Soyapango (…) Hoy están pasando los carros por calle Las Rosas y la colonia Italia, también pasan por San José II, pero ahí hay una pequeña bóveda, que si llega a ceder no habrá paso para Soyapango y se va a hacer un solo caos”, advirtió José Flores.

Aseguró que en la colonia San José II habitan 84 familias, que han formado una directiva, la cual se encarga de buscar apoyo para reparar la calle principal donde se encuentra la pequeña bóveda.

Habitantes de Villa Alegre aseguraron que en 2017 también se formó una cárcava en la misma zona que afectó la tubería de agua potable; sin embargo, la alcaldía se encargó de ejecutar obras para detener el problema.

Según Flores, en aquel momento nadie se interesó en las calles de las colonias que conectan con Soyapango, que tras la circulación de todo tipo de vehículos quedaron en mal estado.

Ahora los afectados piden a las autoridades realizar obras definitivas en la cárcava para evitar que se lleve las casas, como ha ocurrido en la residencial San Lucía, en Ilopango, y darle mantenimiento a las calles de las colonias.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó recientemente a Diario El Mundo que el Fovial se encargaría de las obras en la cárcava de la calle antigua a Tonacatepeque, aunque no dio más detalles de los trabajos a ejecutar.

En su última visita a la Asamblea Legislativa, el pasado 11 de noviembre, el funcionario informó a los diputados que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) requiere $50 millones para intervenir las cárcavas que se encuentran en la cuenca del río Las Cañas (área donde se sitúa el hoyo formado en la calle antigua a Tonacatepeque).

“Nosotros hemos determinado que son 20 cárcavas, pero en realidad pueden sumar mucho más, porque estamos contemplando toda una intervención en la cuenca de Las Cañas y en toda la cuenca puede haber infinidad de cárcavas en diferentes sectores; estimamos más o menos un monto de $50 millones en total, que es lo que tenemos que invertir para solucionar el problema”, afirmó ante la Comisión de Obras Públicas.

El ministro explicó que gestiona un préstamo con el Banco Alemán de Desarollo, KFW por $27 millones que incluye $12 millones para vivienda, $9 millones para taludes y otro monto más para invertir en vulnerabilidad.

Aclaró que lo presupuestado para taludes sería dirigido a la intervención de cárcavas y advirtió que se requerirá un préstamo adicional.

 

Algunas personas se quejan por el mal estado de calles principales en colonias como Italia y San José II. / J.C.V.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.