Política

Hace 42 años ocurrió la última elección cuestionada por fraude en el país

Redacción DEM

martes 19, febrero 2019 - 10:26 pm

General Carlos Humberto Romero Mena, presidente de El Salvador entre 1977 y 1979./Archivo DEM

 

Hace 42 años, el candidato del Partido de Conciliación Nacional (PCN), general Carlos Humberto Romero Mena, resultaría electo como presidente de El Salvador en medio de acusaciones de fraude electoral por parte de sus adversarios de la Unión Nacional Opositora (UNO).

publicidad

Las elecciones ocurrieron el El 20 de febrero de 1977. El PCN llevaba como candidato a Romero Mena y a Julio Astacio como su compañero de fórmula. Mientras que la UNO postulaba al coronel Ernesto Claramount y como su compañero de fórmula al Dr. José Antonio Morales Ehrlich.

La UNO estaba integrada por el Partido Demócrata Cristiano, el Movimiento Nacional Revolucionario y la Unión Democrática Nacionalista.


Al mediodía del lunes 21, Romero proclamaba su ventaja de más de 300 mil votos diciendo: “He ganado en buena lid y es totalmente falso que haya habido fraude como lo andan pregonando los oposicionistas. No es extraña la actitud del perdedor para justificar su derrota”.

El general Carlos Humberto Romero (izquierda) junto a su vicepresidente Julio E. Astacio./Archivo Diario El Mundo.

 

El Consejo Central de Elecciones ratificaría el triunfo de Romero con el 67.3% de un poco más de 1.2 millones de votos, mientras que Claramount recibió un 32.7 %.

Pero la UNO reclamaría un fraude electoral y se organizaron protestas en diversas partes del país, se incendiaron buses, se bloquearon carreteras y hubo una serie de disturbios.

El 25 de febrero, la UNO pedía la nulidad de la elección con un escrito presentado por los doctores Guillermo Manuel Ungo y Melvi Rigoberto Orellana. 

Mientras la nulidad se pedía ante el Consejo Central de Elecciones, en la plaza Libertad, Caramount y Morales Ehrlich protestaban por el fraude electoral.

José Antonio Morales Ehrlich, Ernesto Claramount, Guillermo Manuel Ungo y Mariano Munguía Payés, de la Unión Nacional Opositora, denunciando irregularidades electorales/Archivo DEM.

 

Las protestas duraron semanas y fueron el preludio de la inestabilidad política e institucional que llevó al golpe de Estado del 15 de octubre de 1979, cuando un grupo de militares jóvenes derrocó a Romero Mena y luego se derivó en la guerra civil que afectó al país entre 1980 y 1992, cuando se suscribieron los Acuerdos de Paz.

El PCN no volvió a gobernar El Salvador y se mantiene siendo una fuerza minoritaria en la Asamblea Legislativa. Romero Mena falleció  el 27 de febrero de 2017, un día antes de que cumpliera los 93 años de edad.​

Portada de Diario El Mundo del 21 de febrero de 1977.

 

La noticia del pedido de nulidad de las elecciones en la Última Hora de la portada del 25 de febrero de 1977 de Diario El Mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.