Cerrar [X]

Conectados

Hace 46 años se hizo la primera llamada por teléfono celular

Redacción DEM

miércoles 3, abril 2019 - 9:59 am

Martin Cooper, de Motorola, autor de la primera llamada por celular en 1973.

 

Hace 46 años, en Nueva York, Martin Cooper, el gerente de sistemas de la empresa Motorola, hacía historia al realizar la primera llamada desde un teléfono celular hasta una línea fija. Cooper llamó a su gran rival comercial, Joel Engel, de la empresa Bell de AT&T.

publicidad

Cooper usó entonces un modelo Motorola DynaTAC 8000X, para hacer la llamada antes de entrar a una conferencia de prensa. Allí mostró el aparato en público y reveló el logro tecnológico de la compañía.

Engel, que dirigía los laboratorios Bell, recibió la noticia que su competidor se le había adelantado. Ambos competían por crear el teléfono móvil, con la diferencia de que Engel pensaba en un teléfono para el auto (los que había hasta entonces eran radioteléfonos, una tecnología inferior) y Cooper quería ir más allá.


 

DynaTAC 8000X fue el primer celular de la historia: pesaba más de dos libras, tenía una pantalla con display LED de color rojo y la batería apenas duraba una hora si se usaba continuamente. Cuando salió a la venta en septiembre de 1983 tenía un precio de 3995 dólares y en apenas un año se vendieron 3000 mil unidades. La serie DynaTAC estuvo activa en Motorola hasta 1992.

Los celulares tardarían una década más en llegar a El Salvador. La empresa Telemóvil, hoy Tigo, empezó a comercializar los teléfonos móviles a partir de 1993.  El aparato celular que habilitó las primeras conexiones móviles en El Salvador fue el Motorola Ultra Classic Brick Phone.

Te puede interesar: Con este celular llegó Tigo a cautivar El Salvador hace 25 años

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Josh explicó porque Drake no fue parte de la lista de invitados a su boda

Luego de conocerse que Josh, de "Drake y Josh", se casó y no invitó a "su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.