Internacionales

Hace 80 años inició la Segunda Guerra Mundial

Redacción DEM

domingo 1, septiembre 2019 - 6:00 am

Tanques alemanes invaden territorio polaco el 1 de septiembre de 1939./AFP

 

Hace 80 años, el mundo entró en la conflagración más sangrienta que haya conocido la humanidad. Alemania inició la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. El 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia respondieron con una declaración de guerra contra Alemania. En menos de un mes, Polonia sufrió la derrota a manos de las fuerzas alemanas y soviéticas, que procedieron a dividírsela.

publicidad

La agresión alemana comenzó con los bombardeos naval a la guarnición de Westerplatte en la costa del Báltico y aéreo a la pequeña ciudad de Wielun. El ataque se produjo una semana después de la firma de un pacto secreto, el llamado acuerdo Ribbentrop-Molotov, entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética para repartirse Europa entre ambas.

La Segunda Guerra Mundial dejaría entre 40 y 60 millones de muertos, incluidos seis millones de judíos, la mayoría víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis alemanes.


Alemania junto a Italia y Japón conformarían las llamadas Potencias del Eje, en contraste con los Aliados que encabezaban Francia e Inglaterra y a los que se uniría Estados Unidos en 1941 cuando el 7 de diciembre de ese año, Japón  bombardeó Pearl Harbor, Hawaii. De inmediato, Estados Unidos le declaró la guerra a Japón. El 11 de diciembre, en una expansión del conflicto militar, Alemania e Italia le declararon la guerra a Estados Unidos.

El Salvador entonces se alió a Estados Unidos y le declaró la guerra a las potencias del Eje.

En 2011, Diario El Mundo publicó una reseña del historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte, que aquí le adjuntamos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hoy es día más largo del año, el solsticio de verano La luz solar durará hoy 13 horas en El Salvador.

Hoy 21 de junio será el día más largo del año para todas las personas que vivimos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.