Deportes

Hace 98 años la Selecta jugó su primer partido oficial

Redacción Web / DEM

sábado 14, septiembre 2019 - 11:36 am

 

Un día como hoy hace 98 años la selección salvadoreña de fútbol disputó su primer partido oficial en una competición internacional. La Selecta fue invitada a la Olimpiada Centroamericana que se jugó en Guatemala, para conmemorar los 100 años de Independencia de la región, en la que también participarían Honduras, Costa Rica y  la selección anfitriona.

Fue el 14 de septiembre de 1921 que el combinado cuscatleco debutó con una derrota de 7-0 ante su similar de Costa Rica, ese fue su primer y único partido en dicha competición debido a las reglas del mismo que establecía eliminación directa. El torneo fue ganado por Costa Rica que se impuso 6-0 a Guatemala.

publicidad

 

El fútbol se practicaba en El Salvador desde 1887, el primer partido registrado en el país se remonta al 26 de julio de 1889 y fue disputado entre las selecciones de las ciudades de San Salvador y Santa Ana en las canchas del Campo Marte de ambas localidades. Sin embargo, fue hasta 1921 que conformaron la primera selección de fútbol, en menos de un mes, sin contar con cuerpo técnico y con solo los boletos de barco y viáticos para viajar al torneo en Guatemala, recuerda el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte.

El equipo zarpó del Puerto de La Libertad hacia San José, en la costa de Guatemala, acompañados de militares y otros civiles.

 

La delegación salvadoreña que había sido invitada a la competición, en la que también se incluyeron otras disciplinas, regresó al país el 24 de septiembre con cuatro bronces en atletismo y dos platas en béisbol y tenis, que se convirtieron en las primeras preseas internacionales obtenidas.

Entre 1921 y 1941 la selección salvadoreña de fútbol disputó 32 partidos dentro y fuera del país, de los cuales ganó 12 y perdió 18, 16 de ellos con derrotas entre tres y nuevo goles; además, empató uno y no jugó otro por suspensión.

 


Según recuerda menciona Dinarte, fue el gobierno de Maximiliano Hernández Martíbez, desde1932, que popularizó el fútbol en el país, como un mecanismo de esparcimiento pero también de controlar a la juventud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El juez cita al primo de Abidal por el caso del trasplante de hígado

  El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona ha citado a declarar como testigo al primo del …

MÁS INFORMACIÓN
Raúl Melara: Fiscalía debe ser “financieramente independiente"

  El fiscal general Raúl Melara señaló hoy la importancia de que la Fiscalía General de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.