Cerrar [X]

Nacionales

Hacen peritaje a computadora del exfiscal Luis Martínez

Juan Carlos Vásquez

jueves 8, noviembre 2018 - 12:02 am

El juez decidirá si el exfiscal y los abogados de Enrique Rais enfrentan juicio. / DEM

La información que contiene una tablet y una computadora propiedad de los abogados Luis Peña y Héctor Francisco Grimaldi Membreño no se podrá conocer porque está encriptada y la perito de la Dirección de Análisis Tecnología e Información (DATI)  de la Fiscalía General de la República no pudo extraer el contenido.

Solo se extrajo la información de una computadora que le fue decomisada al exfiscal general Luis Martínez, pero no será del conocimiento público porque el juez pidió que se maneje con la reserva del caso debido a que en ese equipo hay  información del núcleo familiar del exfiscal.

publicidad

El Ministerio Público no detalló si la información encontrada servirá como elemento de prueba en el proceso penal que se le sigue a los cuatro imputados acusados por la Fiscalía de supuestamente fabricar pruebas falsas para presentar acusaciones en contra de Claudia María Herrera por delitos que no habría cometido.

La representación fiscal ha sostenido desde que judicializó este caso de que tras ese plan estaban los empresarios Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, quienes a cambio de dádivas consistentes en dinero, bienes e inmuebles le pidieron a Luis Martínez que acusara falsamente a Herrera, esposa de Mario Calderón, exabogado del Grupo Rais.


Una de las fiscales del caso explicó que con respecto a los dispositivos encriptados para este proceso queda desestimado la extracción de la información, sostuvo que en realidad sí se puede recuperar la información, pero no leerse porque se requiere de otro tipo de software, hacer otro procedimiento y por ende una inversión mayor de dinero.

 

Investigación

Luego que el perito de la División de la Policía Técnica y Científica dijo que no pudo realizar el peritaje para extraer la información, pero que la perito de la DATI sí hizo y sin mayor inconveniente, el juez Octavo de Instrucción dijo que la Fiscalía debe de poner atención a los argumentos del experto policial.

Por lo que una de las fiscales sostuvo que van a informar a sus superiores sobre la recomendación del juez para que sean ellos los que decidan si se abre una investigación al perito y determinar si no incurrió en delitos como incumplimiento de deberes o una omisión de investigación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rais y abogados sin detención por caso canadienses

La Fiscalía General de la República presentará una apelación después de re-cibir la resolución...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia audiencia contra fiscales que investigaron a Rais

Denuncias en contra de fiscales y jefes de la Unidad contra el Crimen Organizado y Centro …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo juez para proceso judicial de Enrique Rais

La Cámara Segunda de lo Penal cambió al juzgado que llevará el caso del empresario Enrique …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.