Cerrar [X]

Nacionales

Hacen peritaje a teléfono de exfiscal Luis Martínez

Juan Carlos Vásquez

martes 6, noviembre 2018 - 12:01 am

También estaban los equipos de los abogados Luis Peña y Héctor Grimaldi. / DEM

La Dirección  de Análisis Tecnología e Información (DATI)  de la Fiscalía General de la República realizó la extracción de información a computadoras y tablet que le fueron decomisadas al exfiscal general Luis Martínez y a los abogados, Luis Peña y Héctor Francisco Grimaldi Membreño.

La diligencia se hizo en presencia del juez Octavo de Instrucción de San Salvador, Mario Osmín Mira Montes, fiscales del caso y defensores de los imputados, quienes son acusados de incorporar prueba falsa para acusar por hechos inexistentes a Claudia María Herrera, por orden que habría dado el empresario Enrique Rais.

publicidad

Esa pericia fue encomendada hace casi dos años a la División de la Policía Técnica y Científica (DPTC), pero cuando se instaló la audiencia preliminar el perito que fue designado llegó a decir que, por no tener el equipo tecnológico idóneo y por carga de trabajo había sido imposible realizarla.

El juez de la causa otorgó un plazo para que se presentara el peritaje, pero al final la DPTC no pudo hacerlo y la representación fiscal propuso que fuera la DATI la que se encargara de realizar la diligencia.


Fue así como los días 2 y 3 de noviembre, el juez, junto a las partes procesales, comparecieron a sede de esa dirección adscrita a la Fiscalía para que la perito extrajera la información y elabore un dictamen que deberá entregar a más tardar mañana.

A espera de ese informe pericial el Juzgado Octavo de Instrucción decidió continuar con la audiencia preliminar hasta esta mañana con el fin de conocer el material que contenían los dispositivos y si pueden ser valorados e incorporados como prueba en el caso que la causa penal sea elevada a vista pública.

Para la Fiscalía la extracción de esa información era clave, puesto que se desconoce el contenido y cree que puede haber material comprometedor con respecto al plan que supuestamente armó Luis Martínez junto a Enrique Rais y los abogados que estaban a su servicio.

La audiencia preliminar está en la fase de alegatos, la semana pasada la Fiscalía y querella culminaron con su exposición y esta semana continuará la defensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exfiscal Martínez enfrenta juicio pero no presenta pruebas

La defensa se ha quedado a dispensas del contrainterrogatorio de los testigos que el Ministerio Púb...

MÁS INFORMACIÓN
Instalarán juicio contra exfiscal Martínez por revelar material reservado

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador programó este día la vista pública del exfiscal Lu...

MÁS INFORMACIÓN
Exfiscal Martínez es enviado a juicio por caso Rais

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador envió a juicio al exfiscal Luis Martínez, al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.