Cerrar [X]

Política

¿Hacia dónde van los partidos?

Álvaro Cruz Rojas

sábado 9, febrero 2019 - 12:03 am

ARENA y FMLN están ya en fuertes debates internos hacia su recomposición. Sus dirigencias han anunciado el adelanto de elecciones y que no buscarán la reelección. Pero ¿Qué pasos deberían dar estos partidos para sobrevivir?

Mauricio Choussy recomienda primero es necesario hacer un diagnóstico o evaluación de los resultados; además, definir si el objetivo es enfrentar la derrota desde un punto de vista coyuntural, cambiando dirigencias, estatutos, etc. o abordar la situación de una forma estructural que les permita sobrevivir en el largo plazo.

Roberto Burgos coincide con Choussy y advierte que “los partidos tradicionales deben revisar su ideario, apostar a coherencia entre sus cuadros y construir capacidad de debate”.

publicidad

Choussy cree que a ARENA, “a pesar de que probablemente le toque enfrentar una fragmentación, le será más fácil sobrevivir a pesar de una tercera derrota, ya que cuando les tocó desprenderse de los recursos del ejecutivo, la derrota no fue tan catastrófica, y ahora sobrevive con sus propios recursos”.

En cambio, según Choussy, “Al  Frente le tocará desprenderse del Ejecutivo, en total descrédito y frente a una catástrofe electoral y probablemente convertido en un partido bonsái, robusto pero enano”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA arrebató 166 municipios a FMLN y ARENA

Los partidos tradicionalmente mayoritarios perdieron algunos municipios considerados históricos....

MÁS INFORMACIÓN
Bukele ganó en 24 municipios gobernados por PDC y PCN

Votantes de 24 alcaldías gobernadas por el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata …

MÁS INFORMACIÓN
La falta de cohesión afectó fuertemente la votación de ARENA

Las heridas en arena no se terminaron de sanar después de la elección primaria....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.