Economía

Hacienda dice comercio en aduanas fluye, pero reconoce dificultades

Redacción web/DEM

domingo 12, mayo 2019 - 2:18 pm

Foto: Wilson Urbina./DEM

La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda asegura que el comercio y los trámites están fluyendo en los puestos fronterizos, pero reconocen que el Plan de Contingencia Regional han ayudado a superar las dificultades de la puesta en marcha de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

Según las autoridades, desde el pasado 7 de mayo que se comenzó a implementar este nuevo sistema hasta este 11 de mayo, se han registrado 4,275 declaraciones procesadas con éxito.

publicidad

La institución señaló que los problemas en la transmisión, validación y aceptación del sistema a nivel regional, están siendo solventando gracias a la activación del plan de contingencia, el cual explica a los usuarios "las acciones contingentes a ejecutar para todo tipo de mercancías y regímenes que no puedan efectuar sus operaciones por medio de las nuevas plataformas regionales o nacionales".

Además, indicaron están atendiendo dudas las 24 horas del día a través de un centro de llamadas en los número telefónicos siguientes:


Consultas de operaciones de Importación – DGA
Horas hábiles: 2244-5203 y sidunea.dga@mh.gob.sv
Horas no hábiles: 7073-8722 / 7073- 8728

Consultas de operaciones de Exportación - CIEX
Horas hábiles: 2281-8000 y ciexexportaciones@bcr.gob.sv
Horas no hábiles: 7859-2917/ 7859-2785/ 7842-8697 / 7859-3025

La Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES) afirmó el jueves que la falla del sistema para declarar mercancías en las aduanas ha ocasionado pérdidas de $300,000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Transportistas de carga desacatan llamado a paro El presidente de la Astic confirmó que muchos decidieron laborar.

  El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, confirmó este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.