Cerrar [X]

Política

Hacienda dice que no habrá elecciones si no aprueban presupuesto

Redacción DEM

viernes 16, noviembre 2018 - 12:00 am

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, advirtió que si la Asamblea Legislativa no aprueba el presupuesto general de la nación de 2019 “tampoco habrá elecciones”, recordando que cuando el plan de gastos del próximo año no es aprobado sigue vigente el correspondiente al año anterior, es decir, de 2018.

El presupuesto general de la nación no tiene una partida presupuestaria para las elecciones presidenciales de 2019.

“El presupuesto de las elecciones está en el presupuesto de 2019, si no se aprueba el presupuesto 2019 tampoco habrá elecciones porque no hay un línea presupuestaria que diga ‘pago de la elecciones 2019’. Para 2018 hay un anticipo para elecciones 2019, pero no es la misma línea presupuestaria. Si no se aprueba el presupuesto, tampoco habrán elecciones”, afirmó Fuentes.

publicidad

De acuerdo al ministro, las pláticas por el presupuesto están “totalmente paralizadas”. Agregó que la implicación principal de la falta de presupuesto es que hay $800 millones de deuda que no se podrán pagar y $300 millones de gastos que sufragar.

 


Objeta declaración

El magistrado Fernando Argüello Téllez consideró que las declaraciones del ministro de Hacienda están “fuera de lugar” y aseguró que no cree que “valga la pena dar este tipo de declaraciones”.

Pidió que el ministro aclare sus afirmaciones, porque éstas podrían “poner en riesgo lo que se llama riesgo país”.

“Hay empresas que se dedican a verificar el riesgo como Moody’s y podría dar lugar a una clasificación hacia la baja, yo creo que eso nadie lo estaría esperando y hay que tener mucha mesura en lo que se dice”, afirmó, respecto a las mediciones que realizan las calificadoras de riesgo a la economía de El Salvador.

De acuerdo al magistrado, el TSE está ejecutando el presupuesto de las elecciones y espera que el otro año se les entregue el presupuesto adicional para cumplir con todas las actividades del proceso electoral. “Yo no estoy pensando que no haya elecciones. Se nos ha otorgado aproximadamente la mitad para este año y el resto para el otro y ya se le había dicho al señor ministro que si había necesidad de presupuesto adicional, íbamos a llegar a la Asamblea a solicitarlo”, afirmó.

La Asamblea aprobó un presupuesto extraordinario de $27.5 millones para las elecciones de 2019, $25 millones para la logística electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidatos emplazan a Bukele por rehuir al debate en la UES

Los candidatos señalan que Bukele ha irrespetado la demo­cracia al no participar en el debate....

MÁS INFORMACIÓN
TSE entregó los paquetes de voto en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyó ayer la entrega de 5,948 paquetes con papeletas a la …

MÁS INFORMACIÓN
El TSE definió en sorteo a las 21,283 personas para las JRV

Desde el 12 de diciembre está habilitado el sitio oet.tse.gob.sv para que ciudadanos consulten si l...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.