Política

Hacienda exige al FMLN pagar más de $2 millones por deuda política

Redacción web/DEM

domingo 18, agosto 2019 - 8:37 am

El Ministerio de Hacienda comunicó que ha solicitado la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que el FMLN haga efectivo el pago de $2,671,945.26 que corresponde al anticipo de deuda política que la institución entregó al partido de izquierda para las elecciones de febrero pasado.

De acuerdo con Hacienda, el monto total entregado al FMLN, el 18 de octubre de 2018, fue de $4,715,712.51, cantidad que quedó plasmada en la fianza a favor del Estado y el gobierno, que fue por la compañía Seguros del Pacífico.

Sin embargo, luego de solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la certificación de la cantidad de votos obtenida por el FMLN en las pasada elecciones, se determinó que lo que le corresponde devolver al Estado es $2,671,945.26.

publicidad

"Según la Ley de Partidos Políticos, se recibe un monto previo (anticipo de deuda) y luego se hace una liquidación basada en la cantidad de votos recibidos y, si existe una diferencia a favor del Estado, ese dinero se devuelve", recordó Hacienda.

Afirman que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se negó a dar una prórroga o autorizar un plan de pago en cuotas al FMLN y que el pasado 27 de junio de 2019, envió una nota al partido solicitando el pago de la deuda política en un plazo de 90 días.


Hacienda manifiesta que el periodo para que el FMLN pagara concluyó el pasado 3 de julio, por lo que decidieron enviar el caso a la FGR para proceda como corresponde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.