Política

Hacienda no define cuánto dará para elecciones 2021

Propio

jueves 6, febrero 2020 - 12:00 am

Hacienda debía reunirse esta semana para acordar presupuesto con el TSE. / DEM

A 22 días de vencerse el plazo, el Ministerio de Hacienda sigue sin definir cuánto dará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero de 2021.

El titular de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró este miércoles que el Gobierno tiene ingresos suficientes para garantizar los comicios, pero cuestionó algunos montos incluidos en el Plan General de Elecciones (Plagel), que asciende a $55.8 millones.

publicidad

“Nosotros no decidimos el presupuesto, nosotros le damos la racionalidad al gasto público (...) queremos encontrar un equilibrio que beneficie a la población que vota”, aseguró Fuentes, durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

El titular de Hacienda cuestionó que las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, por ejemplo, suben de $14.7 millones a $30 millones desde la última elección legislativa, en 2018.


Solo para este año, Hacienda estimó un primer desembolso de entre $30 millones y $35 millones para que el TSE inicie los preparativos electorales.

Este gasto, indicó el funcionario, no está incluido en el Presupuesto General de la Nación de 2020, sino que fue previsto como una variable de gastos en el marco fiscal de mediano plazo.

Hacienda aclaró que no previó un gasto tan alto en las elecciones “porque está claro que se define en dos años”. El Plagel pide un desembolso de $19.5 millones en 2020 y $36.2 millones en 2021.

Fuentes también señaló que el plan del TSE no incluyó el voto en el exterior en modalidad electrónica o postal.

 

“fuimos austeros”

El magistrado del TSE, Noel Orellana, aseguró ayer que los $55.8 millones solicitados por el ente colegiado son lo necesario para preparar y ejecutar las elecciones.

“Hemos sido austeros, responsables en la elaboración del presupuesto”, aseguró durante el programa “La entrevista” de Ysuca Noticias.

El magistrado electoral urgió la aprobación del presupuesto a Hacienda para “elaborar un proceso electoral con certeza”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

No reformarán reglas electorales luego de marzo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.