Cerrar [X]

Política

Hacienda pide $30 millones para fortalecer recaudación fiscal

Gerson Chávez

viernes 3, marzo 2017 - 12:02 am

El Ministerio de Hacienda ha solicitado a la Asamblea Legislativa que le autorice suscribir un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $30 millones y que le servirían para ejecutar el programa de “fortalecimiento de la administración tributaria”.

La petición fue remitida por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el pasado 23 de febrero. La solicitud justifica que los recursos le servirán al Gobierno para “mejorar sus niveles de recaudación tributaria” mediante la disminución del “incumplimiento de los tributos internos” que son gestionados por la Dirección General de Impuestos Internos y de la Dirección General de Aduanas.

Además, el proyecto contempla “el incremento de la calidad de la información para la toma de decisiones, a fin de gestionar el aumento eficiente de la recaudación”.

publicidad

Según la solicitud entregada a la Asamblea, el préstamo es a 25 años plazo, contados a partir de la fecha de aprobación del préstamo. La primera cuota deberá ser pagada a 66 meses “contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato y la última, a más tardar, al final del plazo del préstamo”. También contempla el pago de una comisión sobre el “saldo no desembolsado” del préstamo, a un porcentaje que será definido por el BID, el cual en ningún caso podrá exceder el 0.75 % por un año.

Con este préstamo, el Gobierno está buscando diversas vías para mejorar su recaudación tributaria.


El 10 de octubre, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén decretó emergencia financiera ante la falta de liquidez del Gobierno para honrar sus compromisos. Como paliativo, en noviembre de 2016, ARENA le avaló $550 millones en bonos para el pago de proveedores, Fodes y otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldías usaron 73 % de créditos para pagar deuda

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones inter-nas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN
Deuda municipal alcanzó los $532 millones en 2018

Al cierre de 2018, el saldo total de la deuda de las alcaldías de El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele: Fodes será declarado inconstitucional

El presidente electo, Nayib Bukele, aseguró ayer que está seguro de que la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.