Cerrar [X]

Economía

Hacienda pide colocar $300 mills. en bonos para pagar deuda de Letes

Maryelos Cea

viernes 5, abril 2019 - 12:02 am

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa su autorización para poder colocar $300 millones en bonos y con ellos pagar parte de la deuda acumulada en Letras del Tesoro Público (Letes).

La pieza de correspondencia firmada por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó a las 3:18 de este miércoles a la Asamblea y se conoció en la plenaria que se desarrolló esa misma tarde.

En la propuesta de decreto, Hacienda explica que hasta febrero de este año, la deuda acumulada en Letes superó los $904 millones, “saldo que es importante disminuir y convertir un monto considerable  de dichos compromisos a deuda de mediano o largo plazo, para reducir las presiones de la caja fiscal y mejorar el perfil del portafolio de la deuda”.

publicidad

Ante ello, Hacienda solicitó a la Asamblea que le autorice emitir $300 millones en bonos, que podrán colocarse en el mercado nacional o internacional. Los fondos que obtenga “se destinarán exclusivamente para pagar Letras del Tesoro (Letes)”.

La petición del Ejecutivo se envió a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para su análisis.


 

La constante presión de las Letes

Las Letes son instrumentos  de deuda pública que se conocen como la “tarjeta de crédito” del Gobierno, porque tienen vencimientos de corto plazo, que no superan los 360 días.

No requieren de la aprobación de la Asamblea Legislativa para emitirse, pero la ley ordena al Ejecutivo no acumular colocaciones que, en conjunto, superen el 30 % de los ingresos corrientes del Gobierno.

Aunque la ley establece que las Letes se usan para cubrir los problemas temporales de caja, en varias ocasiones la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), ha advertido que las Letes se han convertido en una forma de financiar el gasto público, lo que explicaría el acelerado incremento del saldo adeudado en estos instrumentos.

Esta no es la primera vez que el Estado recurre a la alternativa de emitir bonos para sanear su deuda de corto plazo.  Fusades afirmó el año pasado que el Órgano Ejecutivo ha hecho un mal uso de las Letes y desde 2002 realizó cinco refinanciamientos con “intervalos más cortos entre cada conversión de deuda, indicando que el desorden financiero es cada vez mayor”.

El informe más reciente del Ministerio de Hacienda, disponible en su portal Transparencia Fiscal, indica que el saldo adeudado en Letes llegó a $911.672 millones en marzo pasado, $95.073 millones más que el monto con el que cerró 2018.

 

Deuda del SPNF y Letes

 

Saldo

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzó $18,213.6 millo­nes en febrero pasado, monto que incluye los $5,001.8 millones en deuda que adquiere el Gobierno para pagar las pensiones del sistema público.

 

Letes

La deuda del SPNF representó el 68.8 % del Producto Interno Bruto (PIB, estimado en $26,482.9 millones para este año). La deuda en Letes representó 3.2 % del PIB, indican las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deuda en Letes vuelve a los $800 mills. por primera vez en 11 meses

En el primer trimestre de este año, Hacienda pretendía subastar hasta $200 millones en Letes y has...

MÁS INFORMACIÓN
Sala evaluará por primera vez si Letes son inconstitucionales

Estudiarán si aval de Hacienda para emitir deuda flotante viola exigencia constitucional de 56 voto...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.