Economía

Hacienda pide encontrar razonamiento en decreto de “amnistía fiscal”

Uveli Alemán

martes 17, diciembre 2019 - 12:01 am

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, aseguró que la ley no es para “evasores”. / DEM

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, pidió ayer encontrar “razonamiento y objetividad” en el decreto transitorio de “amnistía fiscal”, con el cual el Gobierno espera recaudar $110 millones.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial y Transitoria que Otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, conocida como amnistía fiscal, para que el empresas y personas naturales se pongan al día con la hacienda. Se espera que el Gobierno recaude $110 millones y servirán para cubrir la brecha de financiamiento del presupuesto de 2020.

publicidad

Esta ley generó descontento entre los diputados del FMLN, pese a que no es la primera vez que se aprueba una disposición de este tipo en los últimos cinco años. “No hay que ver esto que va beneficiar a los grandes (empresas), este es un discurso. Aislemonos de la parte política que tiene que ver con discursos meramente fraccionarios y tratemos de encontrar un razonamiento y objetividad”, indicó Fuentes en una entrevista matutina.

El funcionario aseguró que esta ley no se trata de una “amnistía fiscal” porque no se “perdona capital”, sino que se busca de manera “voluntaria” que el contribuyente, que aún no cumplió con sus compromisos al fisco, pueda hacerlo sin recargo de intereses y multas.


Una de las críticas más recurrentes es que esta ley fue a cambio que la Asamblea aprobara a su vez el presupuesto de 2020. El ministro de Hacienda descartó ayer esta posibilidad y aseguró que “no se dio nada” y todo fue producto de “diálogo”.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.