Cerrar [X]

Política

Hacienda pide que se vote por títulos antes que por presupuesto

Yolanda Magaña

miércoles 25, octubre 2017 - 12:04 am

La Asamblea debe aprobar el presupuesto antes que concluya el año. / DEM

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda, que el presupuesto 2018 exige que “previamente” a su aprobación, “se debe aprobar el financiamiento complementario”, una emisión de $554 millones en títulos valores.

“Se debe aprobar el financiamiento complementario de los 554 millones con mayoría calificada, para posteriormente aprobar el plan de gastos e ingresos que ya puede ser con mayoría simple”, advirtió a los diputados.

publicidad

El funcionario señaló que hay un total de $554 millones desfinanciados del presupuesto 2018.

Detalló que $31 millones estarían destinados a remuneraciones,
$100 millones para servicio de la deuda, $35 millones para obligaciones generales del Estado, $290 millones para financiamiento del fondo de amortización de pensiones, además de refuerzos al Fondo para el Desarrollo de las Municipalidades (Fodes) y Fondo de Conservación Vial (Fovial), Corte de Cuentas y otros refuerzos.


Según el ministro la cantidad emitida de los títulos valores “no son aumento nuevo de deuda”.

El funcionario señaló que antes se endeudaba el 2 % y ahora solo se endeudaría en un 1 %.

El déficit fiscal esperado para el año 2017 es 2.6 % y en 2018, 2.8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que el presupuesto contiene un servicio de la deuda nueva por $18 millones y por la deuda acumulada por un total de $144 millones.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.