Economía

Hacienda prevé aumento de gasto público en 2020

Uveli Alemán

martes 20, agosto 2019 - 12:00 am

El Gobierno advirtió que se aumentará el gasto público dentro del presupuesto de 2020. / DEM

El ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, espera la “razonabilidad” de la Asamblea Legislativa para discutir “al detalle” el anteproyecto del presupuesto general de la nación de 2020 y adelantó que se incorporarán “necesidades” de la nueva administración del Ejecutivo.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, debe presentar el presupuesto de la nación cada septiembre con base a las proyecciones de crecimiento económico, de ingresos tributarios y gasto público. La institución se encuentra en proceso de elaboración y “nosotros esperamos una reducción” respecto a lo aprobado para 2019, por $6,713.2 millones.

publicidad

Si bien el presupuesto de 2020 no contendrá vencimientos de bonos, como los $800 millones que se deben pagar en diciembre próximo, el ministro Fuentes aseguró que “hay gastos adicionales que vamos a tener que incorpora” como las “necesidades del plan de gobierno de la administración de Nayib Bukele”.

En el anteproyecto del presupuesto se incluirá, agregó, un incremento de $122 millones a la asignación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) por el aumento de 2 % que aprobó la Asamblea Legislativa en marzo de 2019, al pasar de un 8 % a un 10 %.


También se incorporarán $71 millones adicionales para el pago de los compromisos previsionales, más el crecimiento de la deuda pública, que oscila de $60 a $70 millones. Solo con estas tres asignaciones el gasto público en el presupuesto de 2020 podría aumentar hasta $263 millones.

“Esperamos la razonabilidad de la Asamblea Legislativa para que podamos analizar con detalle estos gastos, que sin duda alguna son  importantes para el fiel cumplimiento de las necesidades del Estado”, manifestó Fuentes.

Hacienda aseguró no tener aún el monto específico del presupuesto de 2020, pero se mantienen reuniones con “todas las carteras del Estado” para abordar el tema salarial “siempre y cuando cumplamos la ley de responsabilidad fiscal”, sumó Fuentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.