Cerrar [X]

Política

Hacienda reconoce faltan gastos en presupuesto 2017

Redacción DEM

sábado 17, junio 2017 - 12:00 am

El ministro Carlos Cáceres reiteró que a Hacienda no le compete pagar las pensiones del IPSFA. / DEM

El Ministerio de Hacienda respondió a la Sala de lo Constitucional que “incluyó todos los gastos según las leyes vigentes” en el presupuesto de 2017; sin embargo, señala “no se incluyeron los gastos” de la demanda interpuesta por el abogado Enrique Anaya, específicamente dos: financiamiento del Fondo de Amortización y Fideicomiso del Sistema de Pensiones Público y el pago de pensiones de los militares.

Esta fue la respuesta que dio a la Sala de lo Constitucional, que estudia si el presupuesto 2017 es inconstitucional o no, debido a la falta de todos sus gastos e ingresos.

publicidad

Hacienda justifica que los recursos no tenían fuente de financiamiento presupuestaria, “pero sí financiera”, a través de una reforma que permitía pagar certificados de inversión previsional (CIP) con nuevas emisiones de CIP.

Hacienda dice que pidió a la Asamblea Legislativa $282 millones para pagar $230 millones de obligaciones del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y $52 millones de pensiones del Instituto Previsional Social de la Fuerza Armada (IPSFA).


Atribuye este desfinanciamiento a “la medida cautelar de la Sala”. Indica que “no corresponde incluirse en el presupuesto” el compromiso con el IPSFA, ya que “es de exclusiva responsabilidad del IPSFA”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN
Reforma previsional aún no se implementa por completo

Además de normativas para mejorar la rentabilidad, falta unificar las bases de datos para combatir ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.