Cerrar [X]

Economía

Hacienda recorta recursos para devoluciones de renta

Maryelos Cea

sábado 12, enero 2019 - 12:02 am

El recorte aplicado por la Asamblea Legislativa en el presupuesto del Ministerio de Hacienda para 2019 terminó afectando a las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) y ahora se contará solo con la mitad de los recursos solicitados.

El 21 de diciembre de 2018, los diputados aprobaron el presupuesto de 2019 con un recorte de $20 millones y redistribuyeron otros $14,247,733 para reforzar a otras instituciones estatales y a organizaciones sociales.

Según el decreto avalado por 83 de los 84 parlamentarios, ambos montos debían salir de lo asignado a Hacienda, pero dejó a discreción de la cartera de Estado la forma de liberar esos fondos.

publicidad

El presupuesto votado, publicado esta semana en el portal estatal Transparencia Fiscal, indica que la asignación de Hacienda quedó en $3,098,282,642, luego del recorte de $34,247,733.

Parte de esa reducción proviene de los fondos para pagar las devoluciones de ISR. El anteproyecto de presupuesto entregado a la Asamblea en septiembre de 2018 contemplaba $23 millones para devolver la renta, pero ahora esta partida contará solo con la mitad: $11.5 millones.


 

Gasto desfinanciado

Este recorte profundiza el desfinanciamiento de esta obligación, pues desde un principio no era suficiente para cubrir un gasto que solo en los primeros 11 meses de 2018 costó $37.66 millones, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La subestimación de gastos llevó a que el presupuesto de 2017 fuera declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dicha instancia detectó  esta práctica en tres gastos ine­ludibles y entre ellos estaban las devoluciones de ISR e IVA.

“Se ha corroborado que no incluye todos los gastos reales e íntegros que deben realizarse en el ejercicio financiero fiscal” y esto “generan brechas de financiamiento y problemas de liquidez”, indicó la Sala en ese momento, a través de ese comunicado. Estas prácticas, concluyó, violan los principios de equilibrio presupuestario y universalidad contenidos en la Constitución de la República.

La subestimación en las devoluciones es una práctica de larga data. La información oficial muestra que los proyectos de presupuesto suelen presentar montos inferiores a los necesarios y a pesar de ese vacío logran el aval de la Asamblea.

En 2015 y 2016, por ejemplo, Hacienda solo presupuestó $100 para devolver renta. Los diputados dieron el visto bueno, pero al final del año se pagaron más de $30 millones. Además, la Asamblea aprobó el presupuesto de 2018 con una reorientación de $106 millones y $40 millones se obtuvieron recortando las devoluciones.

Otras partidas afectadas

 

Organismos

Hacienda redujo a la mitad la partida para que el país pague las contribuciones a los organismos internacionales de los cuales es miembro. En el anteproyecto solicitó $10 millones y ahora quedó en $5 millones.

 

Crédito

Recortó en $2.5 millones la partida de inversión y crédito público. Además, redujo en $999,500 -dejándolo en $500- el aporte al Fondo de Desarrollo Económico, del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

 

Juegos

El apoyo al Fideicomiso de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos se redujo en $8,575,783, pasando de $15 a poco más de $6.4 millones. También eliminó la partida de apoyo a otras entidades, por $5,672,450.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.