Política

Hacienda reducirá gasto de publicidad en 15 instituciones

Gabriela Villarroel

sábado 21, diciembre 2019 - 12:02 am

La Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto general de la nación con 61 votos, sin apoyo del FMLN. / DEM

El Ministerio de Hacienda se comprometió a reasignar de $3 millones en 15 carteras de Estado dentro del presupuesto general de la nación 2020,  un cambio solicitado por la Asamblea Legislativa para la aprobación del plan de gastos del Gobierno, el pasado 13 de diciembre.

En la discusión sobre el presupuesto, una de las críticas de los partidos al primer proyecto de presupuesto de este quinquenio, fue el incremento en los gastos de publicidad de la Presidencia y otras carteras del Ejecutivo.

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Según datos expuestos por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno destinaría más de $22 millones en publicidad para el próximo año.

Sin embargo, los diputados no lograron persuadir a Hacienda para aplicar recortes de publicidad a la presidencia, la reducción de $3 millones se dio en otras 15 carteras de Estado: 13 ministerios y dos de sus dependencias.


Los mayores recortes del gasto publicitario se hicieron al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y al ramo de Salud, $384,400 a cada uno.

Antes de la aprobación del presupuesto, el presidente de la República, Nayib Bukele, argumentó que los gastos de publicidad del Gobierno no se orientarían a la promociónde su gestión; sino para las diferentes campañas que desarrollan todas las dependencias del Gobierno, como campañas de salud, seguridad, de turismo, de cuidado al medio ambiente, prevención de accidentes de tránsito y niños quemados con pólvora, así como para informar lo que realiza el gobierno.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que no se logró recortar más al presupuesto de publicidad pero “hubo avances” importantes para garantizar transparencia en estos gastos. El diputado del FMLN, Schafik Hándal, criticó que los gastos de publicidad de la presidencia no se recortaran y consideró que hay “un presupuesto duplicado en publicidad” por la creación de una Secretaría de Prensa, paralela a la Secretaría de Comunicaciones.

 




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