Cerrar [X]

Economía

Hacienda se alista para pagar $307 mills. en Letes a la banca

Maryelos Cea

martes 28, febrero 2017 - 12:03 am

El Ministerio de Hacienda se alista para iniciar en los próximos días la amortización de una parte de su deuda en Letras del Tesoro Público (Letes) y honrar pagos atrasados, luego de la colocación de $600 millones en bonos.

Ayer, el titular del ramo, Carlos Cáceres, dijo esperar que este día ingresen a las arcas estatales los recursos obtenidos con la colocación de Eurobonos, la semana pasada. Del total emitido, $550 millones corresponde a la deuda que la Asamblea Legislativa aprobó contraer en noviembre pasado, como parte de un acuerdo parcial con los partidos políticos para resolver la crisis de liquidez que enfrenta el Gobierno.

En su comparecencia en la comisión legislativa de Hacienda y Especial del Presupuesto, Cáceres explicó que de los $550 millones, se utilizarán $307 millones para pagar Letes que están en manos de la banca salvadoreña.

publicidad

“Hay $307 millones que los vamos a pagar (en Letes), creo que el día de mañana entran los recursos (de la emisión de bonos), ya nos pusimos de acuerdo con los bancos”, informó el funcionario a los diputados.

Las Letes alcanzaron niveles históricos en 2016, luego que el Ejecutivo fallara en lograr la aprobación de deuda de largo plazo para pagar estos compromisos, cuyos vencimientos no superan los 360 días.


Mientras el Gobierno intentaba conseguir que la oposición en la Asamblea le cediera sus votos para emitir bonos, las Letes fueron prácticamente su única fuente de financiamiento, al punto de prácticamente usar todo el límite legal de colocación, y hasta enero pasado el saldo alcanzó $1,060.2 millones, según los datos oficiales.

 

Pago a proveedores y subsidios

Cáceres también informó que con la emisión logrará pagar a los proveedores, y también el subsidio a la energía, que debe desde mediados del año pasado. También hará la transferencia al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes), correspondiente a enero.

El funcionario explicó que, originalmente, el decreto con el que se aprobó la emisión de $550 millones indicaba que se utilizarían $65 millones para salarios y aguinaldos de los empleados públicos. Dado que este monto se pagó con fondos propios, en diciembre, ahora esos recursos se reorientarán para pagar a proveedores.

A finales del año pasado, el Gobierno contrató un crédito puente por $75 millones y con ellos pagó $30.8 millones a los proveedores, quedando un remanente de $19.2 millones, explicó Cáceres. Este monto se les pagará con la emisión de Eurobonos, así como los $65 millones reorientados de remuneraciones y otros $11.7 millones. En total, los proveedores recibirán $95.9 millones.

Hacienda también pedirá en los próximos días una modificación al presupuesto de 2017, para incorporar los $46 millones que se acordó honrar el subsidio a la energía que las distribuidoras han entregado desde junio pasado, sin que el Estado reconozca el pago.

Las empresas afirman que el Gobierno ha acumulado esta deuda desde junio, y llega hasta enero. Los datos del Consejo Nacional de Energía (CNE) indican que se deben $52.82 millones.

Finalmente, las alcaldías recibirán el pago del Fodes que corresponde a enero, que son $26.1 millones; y también se pagará el crédito puente.

 

$550 Millones

De los $600 millones emitidos, $550 millones corresponden a la colocación aprobada en noviembre pasado.

 

$50 Millones

Los otros $50 millones es un remanente de los bonos emitidos en 2016 para financiar las medidas de seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudio del BID: los ninis en El Salvador sí están ocupados

La mayor parte de ellos se dedican a labores del hogar o cuidado de familiares y también buscan tra...

MÁS INFORMACIÓN
FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.