Economía

Hacienda subestima de nuevo devolución de impuestos para 2020

Uveli Alemán

martes 8, octubre 2019 - 12:02 am

El anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2020 subestima, de nuevo, las partidas para la devolución de impuestos, advirtió ayer el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

A finales de septiembre, el Ministerio de Hacienda en representación del Gobierno salvadoreño entregó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto del presupuesto para 2020 por un monto de $6,426.1 millones. Este se financiará en un 92.7 % por la recaudación de impuestos y el resto proviene de cooperación y financiamiento externo, entre ellos $755 millones que solicitó el Ejecutivo en títulos.

Si bien el Icefi consideró positivo el incremento en el gasto social para 2020 “especialmente en un contexto plagado de diversas demandas sociales insatisfechas”, indicó que aún persisten problemas estructurales en las finanzas públicas como en la asignación presupuestaria para la devolución de impuestos que, como en anteriores ejercicios, se subestima para el próximo año.

publicidad

Estas obligaciones se contemplan en el presupuesto para el Ministerio de Hacienda, quien presupuestó $5 millones para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a exportadores y $11.5 millones para el Impuesto sobre la Renta (ISR).

En total, la asignación para ambas partidas suma $16.5 millones. Sin embargo, los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que de enero a agosto pasado el Gobierno central devolvió a los contribuyentes $117.4 millones, cifra que está $103 millones por arriba de los $13.5 millones presupuestados para 2019.


“El Instituto cuestiona que se siga con la práctica de subestimar las partidas presupuestarias de devolución de impuestos e invita a la Asamblea Legislativa a corregir esta subestimación en forma permanente”, indicó el tanque de pensamiento en un comunicado.

La subestimación de gastos en el Gobierno llevó a que la Sala de lo Constitucional, de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), declarara el presupuesto de 2017 como ilegal al detectar tres gastos ineludibles, entre ellos se encontraban las devoluciones al ISR y el IVA.

Del monto devuelto, según el BCR, $72.11 millones corresponden al IVA a exportadores pero el presupuesto de Hacienda para esta responsabilidad es de $2 millones.

Además, el Gobierno ha devuelvo a  los contribuyentes $45.22 millones en concepto de renta, cuando el ministerio tiene una asignación de $11.5 millones.

La asignación para ambas responsabilidades es menor que lo presupuestado en un principio en el anteproyecto de 2019, cuando se estimó en devolución a la renta por $23 millones pero luego que la Asamblea Legislativa aprobara un recorte a la institución, que quedó a discreción de la cartera de Estado, Hacienda  redujo a $11.5 millones la partida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.