Cerrar [X]

Economía

Hacienda ya recaudó $350.7 millones por las declaraciones de renta

Uveli Alemán

martes 1, mayo 2018 - 12:00 am

Varios contribuyentes se acercaron este lunes a Hacienda para realizar el trámite. / D. García

El Ministerio de Hacienda reportó el ingreso de $350.7 millones de un total de $406.3 millones declarados hasta ayer en concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Este lunes finalizó el período para declarar y pagar la renta. Hasta el mediodía, la Dirección General de Impuestos Internos reportó que 492,874 constituyentes cumplieron con la obligación de presentar la declaración a través del portal en línea. De éstos, detalló Hacienda, el 94.2 % corresponden a personas naturales y el 5.8 % a jurídicas.

publicidad

Según Hacienda, al Fondo General de la Nación ya ingresaron $350.7 millones de un total de $406.3 millones a pagar.

La institución detalló que del monto percibido, 366 declaraciones son de grandes constituyentes, mientras que 777 son medianos y 90,607 corresponden a otros.


“Las cifras registradas evidencian una mejora importante en la conducta de los contribuyentes, quienes de manera responsable han cumplido con su obligación a tiempo”, manifestó Sergio Gómez, director de Impuestos Internos de Hacienda.

 

Trámite en línea

La declaración o pago de la renta se puede realizar desde 2016 en línea, a través del portal web del Ministerio de Hacienda o en las ventanillas de la institución.

La mayoría de contribuyentes que se acercaron ayer a las instalaciones del Ministerio de Hacienda aseguraron que no realizaron el trámite en línea porque no sabían de la existencia del sitio o desconocían el proceso.

Norberto Ayala, transportista internacional de carga, comentó que desconoce cómo utilizar el sistema de declaración en línea, por lo que prefirió realizar el proceso en las ventanillas de Hacienda. Por su parte, Emilio, quien optó por no compartir su apellido, manifestó que sí conocía el trámite digital pero se inclinó por presentarse al ministerio.

Una contribuyente identificada como Marta comentó que prefirió el proceso en la institución por “ser más personal”, aunque aseguró que no intentó realizar el trámite en línea.

Por su parte, Arturo Miranda, de profesión contador, llegó al Ministerio de Hacienda a realizar otros trámites. Comentó que realizó la declaración y pago de la renta en línea, proceso que encontró “nada complicado, siempre y cuando uno se pueda el sistema”.

 

Multas y recargos si no declaró

Carmen de Mancía, jefa de registro y asistencia tributaria del Ministerio de Hacienda, explicó que la ley del ISR establece multas, según la liquidación del trámite, e intereses para los sujetos obligados a declarar o devolver dinero, y que no lo hicieron en tiempo.

Detalló que los constituyentes con una declaración con monto a recibir o cero, obtendrán una sanción de $76.04. Sin embargo, si los sujetos están obligados a devolver, la multa se aplicará desde el 5 % al 20 % del impuesto dejado de cancelar por un pago mínimo de $154.09.

Por otro lado, indicó la funcionaria, si el cons­tituyente declaró en tiempo y es sujeto a devolver dinero, pero hasta ayer no lo canceló, éste recibirá un recargo de 6.47 % los primeros dos meses y, pasado ese período, se incrementará a 10.47 % anual.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan a supuestos evasores de más de $16 mills.

En cinco juzgados de paz de San Salvador, fueron acusados ayer cinco empresarios propietarios de gasolineras …

MÁS INFORMACIÓN
Piden régimen transitorio sobre casos tributarios

Pretenden dejar sin efecto procesos tributarios correspondientes a los ejercicios de 2014 y 2015....

MÁS INFORMACIÓN
Ministerio de Hacienda ya devolvió $16.8 mills. en renta

Solo restan $200,000 de contribuyentes cuya declaración tiene observaciones....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.