Cerrar [X]

Nacionales

Hacinamiento en bartolinas bajó un 60 % por traslados

Enrique García

sábado 23, febrero 2019 - 12:00 am

La PNC también trasladó a 32 pandilleros que atacaron policías, en esos movimientos. / Archivo DEM

La Policía Nacional Civil afirma que ha descongestionado en un 60 % las bartolinas policiales con el traslado de 3,329 reos, en su mayoría pandilleros a diferentes centros penales.

El traslado es para cumplir con la sentencia de la  Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el hacinamiento carcelario en las bartolinas policiales.

publicidad

El vocero de la PNC, Walter Guillén, dijo ayer que desde diciembre del 2018 hasta la fecha, han trasladado los 3,329 reclusos, todos miembros de pandillas.

Las bartolinas policiales solamente tienen capacidad para 1,500 privados de libertad, pero debido a que no habían cupos en el sistema penitenciario, llegó a tener una población de más de 5,532 reos hacinados en pequeñas cárceles.


Se trata de pandilleros procesados por diferentes delitos que pasaron muchos meses en las bartolinas de la PNC.

De los 5,532 unos  1,298 son de la MS13; 42 reos de la mara mao mao; 56 del barrio 18 revolucionarios y 1,933 pandilleros retirados, que estaban cumpliendo alguna condena.

Dijo que todo el recurso humano que estaba asignado a las bartolinas, hoy se ha sumado a la capacidad operativa “para que estos compañeros den seguridad a nuestra población”.

El vocero policial aseguró que los espacios que eran utilizados como cárceles, ahora serían utilizados para otras áreas que necesita la corporación para sus acciones operativas y administrativas.

La Sala ordenó que el Ministerio de Justicia buscara medidas para bajar los niveles de hacinamiento carcelario, muestra de ello son los brazaletes electrónicos para reos que tienen medidas sustitutivas a la detención.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a hombre en el Centro de Gobierno

El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado ayer sobre la 3a. calle Poniente, en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.