
La sobrepoblación de bartolinas espera traslado a centros penales. / DEM
En bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) todavía se registra un hacinamiento carcelario que supera el 300 % debido a que la sobrepoblación que hay en dichos recintos no ha sido trasladada a centros penitenciarios, informó ayer Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública.
“En las bartolinas policiales tenemos un porcentaje de ocupación superior al 300 %, es decir, los niveles de hacinamiento en bartolinas son muy altos todavía de forma que no solamente hay que resolver el problema en el sistema penitenciario, sino también en las bartolinas de la Policía Nacional Civil”, dijo Ramírez Landaverde.
El ministro afirmó que las bartolinas de la PNC tienen la capacidad de albergar a 1,500 privados de libertad, pero que aproximadamente la entidad mantiene en custodia a 5,200 personas.
Pero ante el “problema” de hacinamiento, Ramírez Landaverde aseguró que la sobrepoblación en cárceles se resolverá este año, porque el Ministerio de Seguridad pretende que los reos que están en bartolinas sean trasladados a dos centros penitenciarios menores que están construyendo actualmente.
Ramírez explicó que en los próximos días “inaugurarán” un centro penal menor en Santa Ana, mientras que también esperan que antes de que termine este año, ya esté completa la construcción de otra cárcel en Izalco que es similar en estructura al centro penal La Esperanza.
El titular de Seguridad indicó que cuando se habiliten “estos dos centros van a generar los espacios que van a ocupar privados de libertad que ya están en el nivel de clasificación tres, para que a su vez éstos generen los espacios que van a ocupar los que provienen de las bartolinas policiales”.
Por otra parte, Ramírez Landaverde señaló que dicha cartera de Estado ha trabajado “mucho” para reducir los altos niveles de hacinamiento del 400 % que registraban en centros penales y aseveró que antes de que finalice el 2018 el hacinamiento en cárceles “podría estar” hasta un 130 %”.
El funcionario indicó que en cárceles hay una población de 38,000 privados de libertad y supuestamente se reducirá a 29, 000 personas.
Agregó que es importante que las autoridades busquen otras soluciones para castigar delitos, debido a que “la pena de prisión” es la que más ocasiona sobrepoblación en las cárceles.
El 3 de junio de 2016 fue declarado inconstitucional el hacinamiento en centros de reclusión por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).