Internacionales

Hallan 5 ductos de combustible perforados en plena Ciudad de México

AFP

miércoles 30, enero 2019 - 12:16 pm

Vista aérea de la escena donde se produjo un incendio masivo provocado por una tubería con fugas. Fotografía: AFP

Cinco ductos perforados de los que se robaba combustible fueron descubiertos debajo de una supuesta bodega en un sector densamente poblado de Ciudad de México, informó este miércoles el gobierno mexicano.

Los ductos fueron localizados en la alcaldía de Azcapotzalco, una de las 16 que conforman la capital y con más de 425.000 habitantes. Ahí antaño se erigía una refinería y ahora alberga a un gran centro de almacenamiento de combustible.

publicidad

"Por ahí pasan ocho poliductos y un gasoducto (...) este punto se encuentra a 3,6 km de la terminal de almacenamiento y despacho de Azcapotzalco. Se localizaron cinco tomas clandestinas", dijo Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El experto, que habló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los ductos, que transportan gasolina, diésel y turbosina, ya fueron reparados durante la madrugada.


Imágenes del gobierno mexicano muestran los ductos perforados y conectados a mangueras por las que se extraía el combustible.

La bodega debajo de la cual se encontraron los ductos perforados quedó bajo custodia de las autoridades, que investigan a los propietarios del sitio.

Ya existía una investigación de una posible toma clandestina en Azcapotzalco tras denuncias de vecinos de que se percibía fuerte olor a combustibles.

López Obrador impulsa una estrategia nacional para acabar con el robo de combustible, delito que deja pérdidas anuales por unos 3.000 millones de dólares.

La tarde del 18 de enero, un ducto cercano a la comunidad de Tlahuelilpan, en el central estado de Hidalgo, fue perforado por criminales, lo que atrajo a unos 700 pobladores, incluidas familias enteras, que llenaban baldes y bidones de combustible.

En ese momento se produjo una poderosa explosión que dejaba, según el último balance, 117 muertos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian desaparición forzada del tío de Juan Guaidó

La familia del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este miércoles que su tío, …

MÁS INFORMACIÓN
Guaidó vuelve a Venezuela en medio agresiones y anuncia nueva ofensiva contra Maduro

El líder opositor Juan Guaidó regresó a Venezuela este martes tras una gira internacional de 23 …

MÁS INFORMACIÓN
Líder opositor Guaidó retorna a Venezuela y convoca a manifestaciones

El líder opositor Juan Guaidó regresaba este martes a Venezuela por vía aérea tras una gira …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.