Nacionales

Hallan 6 caletas en el penal de Chalatenango

Enrique García

miércoles 31, julio 2019 - 12:03 am

La caleta tenía un metro de proundidad y unos 50 centímetros de ancho. / DEM

Seis caletas subterráneas  para esconder ilícitos fueron encontradas ayer en una requisa que inició la noche del pasado lunes en el penal de Chalatenango, según  confirmó el director de centros penales, Osiris Luna.

Los escondrijos tenían 1 metro de profundidad y un diámetro aproximado de 50 centímetros, de acuerdo al material enviado por las autoridades.

publicidad

Explicó que los ilícitos fueron encontrados en cuatro escondites, pero continúan investigando dos caletas más,  con personal de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil.

En esos escondites bajo tierra encontraron 14 teléfonos celulares, tres baterías en mal estado, dos cargadores, cuatro manos libres, un punzón de hierro, dos radios Red, cuatro pedazos de cable de cobre, seis manos libres en mal estado, 18 trozos de cable de trasmisión eléctrica, tres goteros de tinta para tatuar, un cartucho de tinta para impresora, una resistencia de color blanco, tres motores para improvisar máquinas de tatuar y una pulsera metálica.


El director dijo que encontraron dos señales de cobre (alambres) que pasaban por todas las celdas, donde se podían cargar los teléfonos celulares.

También incautaron güilas ( manuscritos) que llevan órdenes directas de los cabecillas de las pandillas para cometer delitos afuera del penal.

Según Luna, las caletas fueron construidas en el periodo de la tregua, igualmente los teléfonos celulares incautados, fueron encaletados en ese misma época.

Luna descartó planes de fuga a través de esas caletas, pero sospecha que podrían haber más, en otros penales.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo que el hallazgo es un seguimiento a los lineamientos del presidente, Nayib Bukele.

Recién nombrado como director de Centros Penales, Luna anunció el cierre del penal de Chalatenango para convertirlo en una sede universitaria para los internos de los penales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.