Conectados

Hallan fósil de depredador que sitúa el origen de escorpiones y arañas

Europa Press

miércoles 11, septiembre 2019 - 12:19 pm

Europa Press.

Una nueva especie fósil hallada en una formación geológica canadiense ha resultado ser el quelicerato más antiguo, situando el origen de escorpiones y arañas hace 500 millones de años.

Descrito en Nature, 'Mollisonia plenovenatrix' habría sido un depredador feroz, por su tamaño. Tan grande como un pulgar, la criatura exhibía un par de grandes ojos en forma de huevo y una 'cabeza multiherramienta' con largas patas para caminar, así como numerosos pares de extremidades que podían sentir, agarrar, aplastar y masticar todo a la vez.

publicidad

Pero, lo más importante, la nueva especie también tenía un par de diminutas "pinzas" delante de su boca, llamadas quelíceros. Estos apéndices típicos dan el nombre al grupo de escorpiones y arañas, los quelicerados, que los usan para matar, retener y, a veces, cortar a sus presas.

"Antes de este descubrimiento, no podíamos identificar las quelíceras en otros fósiles del Cámbrico, aunque algunas de ellas claramente tienen características similares a las quelíricas -- explica el autor principal, Cédric Aria, miembro de las expediciones al Esquisto de Burgess del Royal Ontario Museum desde 2012, y es actualmente becario postdoctoral en el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (China)--. Esta característica clave, este escudo de armas de los quelicerados, todavía faltaba".


Otras características de este fósil, incluidas las extremidades posteriores comparadas con las branquias, sugieren además que 'Mollisonia' no era una versión "primitiva" de un quelicerado, sino que de hecho ya estaba morfológicamente cerca de las especies modernas.

"Los 'Chelicerates' tienen lo que llamamos branquias de libro o pulmones de libro --explica Aria--. Son órganos respiratorios, están hechos de muchas láminas delgadas agrupadas, como un libro. Esto aumenta en gran medida el área de superficie y, por lo tanto, la eficiencia del intercambio de gases. 'Mollisonia' tenía apéndices hechos con el equivalente de solo tres de estas láminas, que probablemente evolucionaron de extremidades más simples".

Los autores creen que 'Mollisonia' cazaba preferentemente cerca del fondo del mar, gracias a sus patas bien desarrolladas, en un tipo de ecología llamada depredación bentónica.

Debido a que tiene un aspecto tan moderno, los queliceratos parecen haber prosperado rápidamente, llenando un nicho ecológico al que otros artrópodos dejaron de atender mal en ese momento.

Los autores concluyen que el origen de los queliceratos debe estar aún más profundo dentro del Cámbrico, cuando realmente tuvo lugar el corazón de la "explosión".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Google Maps comienza prueba para esconder búsquedas y ubicaciones

La aplicación Google Maps ha comenzado a probar su nuevo modo incógnito, una función que ha …

MÁS INFORMACIÓN
Acuerdo de tercer país seguro sería "carga difícil" para Honduras, dice presidente

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, advirtió este jueves que un acuerdo de "tercer país seguro" …

MÁS INFORMACIÓN
Messi lanza su propia marca de ropa

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi ha estrenado este jueves su propia marca de ropa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.