Nacionales

Hallan una cárcava en bóveda bajo la calle Sisimiles

Roxana Lemus

miércoles 16, enero 2019 - 12:00 am

Las autoridades esperan finalizar los trabajos en la cárcava en las próximas dos semanas./ Óscar Machón

Durante un recorrido realizado por autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la bóveda de la quebrada Chilismuyo, bajo la calle Sisimiles, en San Salvador, fue identificada una cárcava como parte de la segunda etapa de reparación de la estructura que inició en noviembre de 2018.

Tras el recorrido, las autoridades comenzaron a trabajar para identificar la magnitud de la cárcava, misma que comprende 20 metros de longitud y una profundidad que oscila entre los dos y los cuatro metros. El hueco se encuentra en el tramo de la bóveda ubicado bajo la calle Sisimiles.

publicidad

“Este es el daño mayor que tenemos, por lo menos, internamente…En este caso, el (diámetro es el) ancho de la cama, que es un poco más de tres metros, lo que se ha dañado es debajo de la cama y es lo que se está reparando ahorita, la profundidad es variable en diferentes puntos”, explicó Óscar Hernández, director general del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Según Hernández, la cárcava no ocasionó daños mayores en la cama de la bóveda y ya se está interviniendo.


“Se identificó a tiempo, no ha ocasionado ningún daño fuera de la bóveda, es decir, solo está dañado un elemento y no ha habido, por ejemplo, interrupción en el flujo del tráfico, por eso es importante hacer este tipo de obras, porque cualquier infraestructura que se construya tiene una vida útil y tiene la necesidad de mantenimiento y reparación”, dijo.

Agregó que actualmente se está haciendo una excavación en la zona de la cárcava para retirar la tierra dañada, posteriormente se hará un relleno, luego se colocará lodocreto y finalmente la cama que es concreto.

La reparación de la cárcava forma parte de las obras de la segunda etapa de reparación de la bóveda, que empezó el MOP, a través del Viceministerio de Vivienda, con fondos del programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios del Área Metropolitana de San Salvador.

Las obras empezaron en noviembre  pasado y comprenden 600 metros de reparación, de un total de 960 metros, que consisten en la restitución de cama hidráulica, reconstrucción de la superficie de la cama de agua, el resane de grietas y puntos con serias infiltraciones, entre otras. La inversión en la segunda etapa es de $1.5 millones.

En julio del 2016, la bóveda  de la quebrada Chilismuyo cedió a la altura del bulevar Tutunichapa, supuestamente por el mal sistema de drenaje; en 2009 y 2005 también ocurrió un evento similar.

Los trabajos en la bóveda comenzaron en noviembre. / O.M.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.