Cerrar [X]

Internacionales

Hamburgo asfixiada por disturbios previo al G20

EFE

viernes 7, julio 2017 - 12:00 am

Las manifestaciones contra la cumbre del G20 derivaron ayer en disturbios violentos protagonizados por grupos de la izquierda radical y antisistema, en un Hamburgo asfixiado por el cúmulo de protestas convocadas ante la cita de los líderes de los países más poderosos del mundo, que se abre formalmente este día.

La presencia de un millar de encapuchados en el grueso de la marcha bautizada como “Welcome to Hell” – “Bienvenido al infierno”- decidió a los efectivos antidisturbios a detener la manifestación y hacer uso de cañones de agua a presión para dispersarlos.

Los primeros incidentes ocurrieron poco después de arrancar la marcha, en la que participaban unos 12.000 manifestantes que llevaban concentrados en una popular plaza del barrio de St Pauli desde primera hora de la tarde, a la espera de iniciar su recorrido e intentar llegar a 300 metros del centro de congresos donde se celebrará la cumbre.

publicidad

Se produjeron los prime-ros lanzamientos de objetos contra los antidisturbios, que actuaron para deslindar a los grupos de violentos del resto de manifestantes, en su ma-yoría pacíficos.

La policía informó a continuación de la quema de un automóvil y de la agresión sufrida por su portavoz, Timo Zill, cuando realizaba unas declaraciones a un medio, pero poco después comenzaron los incidentes más graves, con ataques a los agentes, barricadas y la rotura de escaparates y mobiliario urbano.


En un radio de 43 kilóme-tros cuadrados de casco urbano, entre el centro de congresos y los lugares donde se alojan las 36 delegaciones asistentes a la cumbre, además de las rutas previstas para sus desplazamientos, impera el veto a toda manifestación y sólo se permite el acceso a los vecinos acreditados como tales.

 

 

Merkel buscará acuerdos en G20 sin ocultar disensos con EE.UU.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró dispuesta a hacer todo lo posible para buscar acuerdos en el G20, cuya cumbre comenzará hoy en la ciudad alemana de Hamburgo, pero no va a ocultar “disensos”, sino que les va a “poner nombre”.

Tras la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, Merkel añadió que “hay discusiones que no son muy fáciles” con Washington y se sigue negociando para llegar a algún punto de acuerdo en torno a la lucha contra el cambio climático y la defensa del libre comercio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

China lamenta señales “confusas” de EEUU pero confía en encuentro Trump-Xi

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, "probablemente" se reunirán en una …

MÁS INFORMACIÓN
Rusia confirma que Putin y Trump hablaron de “adopciones” en cumbre del G20

El Kremlin negó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, tuvieran …

MÁS INFORMACIÓN
Trump llega a Hamburgo para participar en la cumbre del G20

El presidente de EEUU, Donald Trump, aterrizó hoy poco antes de las 16.00 horas (14 GMT) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.